Según un nuevo análisis de datos satelitáles, las pérdidas de hielo se están esparciendo rápidamente hacia el interior de la Antártica.

El calentamiento del Océano Antártico hace que los glaciares caigan al mar con mayor frecuencia, con una pérdida de hielo 5 veces más rápida que en la década de los ’90.

La capa de agua congelada de la Antártica Oeste era estable en 1992, sin embargo ahora un cuarto de su territorio se está resquebrajando; más de 100 metros de grosor de hielo se han perdido en las zonas más afectadas.

La pérdida total de este terreno podría hacer que el nivel del mar suba 5 metros a nivel global, inundando las ciudades costeras del mundo. Según expertos, las perdidas actuales se están duplicando cada década.

Lee también: Miles de pingüinos murieron debido al colapso de hielos marinos en la Antártica

La investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, compara cifras recolectadas por un satélite en 1992 con información climática recolectada en 2017. Esto permite distinguir las variables producidas por nevazones y las diferencias que se producen a largo plazo.

“Desde un punto de partida fijo en los ’90, el adelgazamiento se ha propagado hacia el interior del continente progresivamente a lo largo de los últimos 25 año, lo cual es rápido en términos glaciológicos”, afirmó Andy Shepherd, de la Universidad de Leeds, quien dirigió el estudio para The Guardian.

“Se solía hablar de la velocidad a la que baja el espesor de una capa de hielo en términos geológicos, sin embargo ahora se pueden medir en tiempo humano“, agregó Shepherd.

Afirmó que el adelgazamiento de algunas corrientes de hielo se ha extendido unos 483 kilómetros al interior de la Antártica, casi la mitad de su longitud total.

Lee también: Cada año la Antártica se va haciendo más pequeña por los efectos del cambio climático

Los investigadores ya sabían que existía una pérdida de hielo al Oeste de la Antártica, pero el nuevo trabajo hace énfasis en dónde y qué tan rápido está pasando. Esto permitirá realizar proyecciones más exactas sobre el aumento del nivel del mar y así preparar mejores medidas paliativas para cuando eso ocurra.

No hace mucho las nevazones en la Antártica balanceaban la pérdida de hielo que generaban las caídas de icebergs en el océano. Pero ahora los glaciares se están derritiendo mucho más rápido de lo que la nieve los puede reponer.

“A lo largo de un estrecho de 3 mil kilómetro en la Antártica Orienta el agua frente a los glaciares es muy caliente” afirmó Sheperd. Esto causa el derretimiento de la zona inferior de los glaciares, es decir, donde se aferran al lecho marino.

El derretimiento reduce la fricción, lo que permite que los glaciares se deslicen más rápidamente en el océano y por lo tanto se vuelvan más finos. “En diferentes partes de la Antártica, el hielo ha adelgazado en cantidades extraordinarias“, apuntó Shepherd.

Lee también: 47% de los proyectos chilenos en la Antártica son liderados por mujeres

Un estudio diferente publicado en enero de 2019 descubrió que la pérdida de hielo del continente completo de la Antártica se ha sextuplicado desde los ’80, y las más grandes se han producido en la zona Oeste.

La expansión de los océanos mientras estos se calientan y el vasto derretimiento en Groenlandia son las principales razones de las porque el nivel del mar está subiendo.

Sin cortes rápidos en las emisiones de carbono, las cuales son la causa del calentamiento global, el derretimiento y aumento en el nivel del océano seguirá aumentando por otros mil años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias