0El cambio climático está destruyendo los arrecifes de coral. Mientras los humanos seguimos arrojando gases de invernadero en la atmósfera terrestre, estos calientan el planeta antes de volver al océano, donde hacen que el agua se vuelva más ácida.

La combinación de estos factores ha causado que los corales mueran alrededor del mundo. Sin embargo un grupo de investigadores ha encontrado una variación de esta especie en la bahía hawaiana de Kane’ohe que puede soportar las temperaturas altas y la acidez del agua.

Los científicos los están llamando super corales, los cuales se lograron recuperar incluso después de que una filtración de aguas servidas contaminara la bahía hace menos de 30 años.

“No salvaremos todos los corales de cada arrecife, pero tampoco los perderemos todos”, afirmó Christopher Jury, biólogo marino de la Universidad de Hawaii y encargado de la investigación, para Discover Magazine.

Lee también: Los nacimientos de nuevas especies en el Gran Arrecife de Coral se desplomaron en un 89%

“Si realmente logramos reducir el ritmo del cambio climático y la intensidad de los contaminantes locales, podemos entregar a los sobrevivientes una oportunidad“, agregó.

Muchos estudios afirman que ningún coral está preparado para soportar las nuevas condiciones que se les presentan. Jury y su equipo quisieron probar esta suposición para así descubrir cuantos corales pueden -o no-, pueden sobrevivir a aguas cálidas y ácidas.

La bahía de Kane’ohe abraza al costa este de la isla de Oahu. Entre 1930 y 1970, la contaminación producida por el hombre logró destruir el 95% de los arrecifes de coral del área.

Aún así, una vez que el alcantarillado fuera relocalizado en 1978, los corales volvieron a proliferar. Cerca de dos décadas después la especie se recupero en un 95%. Lo que es más impresionante es que lograron hacer esto aún cuando las aguas se habían vuelto hostiles.

Lee también: Sequías e inundaciones: El fenómeno del Niño se ha vuelto cada vez más fuerte y errático

Los investigadores recolectaron ramas de tres especies dominantes de coral de cerca 24 colonias de las bahías de Kane’ohe y Waimanalo. Luego expusieron a dichas muestras en acuarios con aguas ácidas durante 5 semanas.

Descubrieron que las especies de esta zona lograban tolerar las condiciones de mejor manera que las de Waimanalo. Además, crecián el doble de rápido que sus pares.

“En contraste con muchas proyecciones, descubrimos que al menos estos corales cargan con mucha variación individual, debido a las condiciones a las que se vieron expuestas“, agregó Jury.

Diferentes expertos han encontrado más especies de coral que se han adaptado a las condiciones cambiantes del agua. Sin embargo, si las condiciones del cambio climático se sigue acentuando al ritmo actual, ni siquiera los super corales podrán sobrevivir.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias