Al parecer la Tierra tendría una nueva y pequeña luna. El 19 de febrero de 2020, astrónomos del Catalina Sky Survey en Arizona, Estados Unidos, notaron un pequeño objeto moviéndose rápidamente a través del cielo.

Durante los siguientes días, los investigadores de otros 6 observatorios alrededor del mundo observaron el mismo objeto, lo nombraron 2020 CD3 y calcularon su órbita confirmando que el objeto estaba gravitacionalmente enlazado a la Tierra hace alrededor de 3 años.

Un anuncio publicado por el Minor Planet Center, que monitorea los pequeños cuerpos celestes del espacio, afirmó que “no hay nada que lo lo vincule a un objeto artificial”, implicando que lo más probable es que un asteroide quedó atrapado en la gravedad de la Tierra mientras pasaba cerca.

Lee también: La Luna y Venus se “besarán” esta semana gracias a un particular fenómeno astronómico

Esta es la segunda ocasión en que se ha visto a nuestro planeta capturar un asteroide para formar una “mini-luna”. La primera, 2006 RH120, orbitó nuestro planeta entre septiembre de 2006 y junio de 2007 antes de escapar.

Se estima que nuestra nueva luna mide entre 1,9 y 3,5 metros, es decir, más o menos del tamaño de un auto, haciéndola parecer insignificante frente a la primera luna de la Tierra.

Rodea a nuestro planeta una vez cada 47 días en una amplia y ovalada órbita que no interrumpe el paso de la Luna más grande de nuestro planeta.

Lee también: Comenzó la temporada de avistamientos de meteoritos, bólidos y meteoros

La trayectoria no es estable, así que eventualmente 2020 CD3 abandonará la órbita terrestre. Los expertos creen que nuestra pequeña luna podría dejarnos en abril. “Cada segundo que pasa se aleja más del sistema lunar terrestre”, aseguró Grigori Fedorets de la Queen’s University Belfast en el Reino Unido a New Scientist.

Sin embargo, hay muchas proyecciones diferentes de su recorrido y no todas logran ponerse de acuerdo. Necesitaremos seguir haciendo observaciones para predecir de forma precisa el futuro de éste pequeño cuerpo o para confirmar si se trata de una luna temporal o un trozo de chatarra espacial.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias