Científicos logran invertir el tiempo usando una computadora cuántica - (01:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"czolh8sjGy1","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

Este innovador aparato es capaz de “escuchar” la temperatura de los objetos calientes, aprovechando no solo su brillo, sino que también sus zumbidos. Un sonido que es generado por la rápida agitación de las partículas de la materia ardiente. 

Si el oído humano fuera los suficientemente agudo como para lograr escuchar este ruido, sonaría similar a la “estática de la radio. Mientras más caliente está un objeto, más fuerte zumba”, asegura Tom Purdy, principal autor del texto e investigador de la Universidad de Pittsburgh, a Science News

Lee también: Adiós bastones y perros lazarillos: Una “maleta robot” podría guiar a las personas ciegas

Purdy junto a Robinjeet Singh de la Universidad de Maryland, crearon un termómetro acústico, que siente la intensidad del sonido emanado por el calor de los objetos cercanos. 

El corazón del aparato es una capa de un milímetro cuadrado de nitrido de silicona, suspendida al interior de un chip capaz de transmitir el sonido mejor que el mismo aire. 

En experimentos, los físicos depositaron cúmulos de un material epoxi en la superficie del chip cercana a la capa de nitrido de silicona. Cuando esta fue calentada con un láser, la sustancia libero frecuencias de sonido a través del aparato, provocando la vibración de la capa interna. 

Lee también: Científicos rusos lograron retroceder el tiempo usando una computadora cuántica

Mientras más caliente se volvía el cúmulo de epoxi, más fuertes eran las ondas de sonido – y por lo tanto, más intensas eran las vibraciones de la capa de nitrido de silicona. El experimento les permitió calcular la temperatura de la sustancia, según escribieron en el informe publicado en Physical Review Letters

Purdy imagina que su nuevo termómetro podría ser usado en computadoras cuánticas, las cuales deben operar a temperaturas muy bajas. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias