{"multiple":false,"video":{"key":"b47pNNhaWV","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}

Cada vez que una célula se replica al interior de tu cuerpo, un trozo de tu juventud desaparece. Esto ocurre a través del encogimiento de los telómeros, estructuras que “cierran” la punta de los cromosomas (algo así como la punta del cordón de un zapato). 

Ahora, un grupo de científicos israelitas aseguran haber sido capaces de revertir este proceso y extender el largo de los telómeros en un pequeño estudio que involucró a 26 pacientes. 

Los participantes se sentaron en una cámara de oxígeno hiperbárica, en sesiones de 90 minutos por semana a lo largo de 3 meses, y como resultado, algunos de los telómeros de sus células crecieron en un 20%. 

Lee también: Imágenes 3D revelan la verdadera forma de los cromosomas

El hallazgo sería impresionante, ya que muchos otros investigadores han tratado de hacer lo mismo en el pasado sin éxito. Sin embargo, esta es una muestra pequeña, por lo que resultados deben ser replicados antes de que se transforme en un método de anti-envejecimiento oficial. 

Aún así, el hecho de que la terapia de oxígeno hiperbárica pueda afectar la longitud de los telómeros es un hecho digno de una investigación más detallada. 

El principal investigador a cargo del estudio, Shair Efrati, físico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv,aseguró que el idea para realizar el estudio se inspiró en el experimento de los gemelos realizado por la NASA

Lee también: Científicos descubren 12 mil nuevas especies de microbios gracias a una nueva técnica

“En este uno fue enviado al espacio, y otro se quedó en la Tierra, mostrando diferencias significativas en la longitud de sus telómeros. Esto comprobó que los cambios ambientales podrían afectar los cambios celulares que ocurren durante los procesos de envejecimiento“, agregó Efrati para ScienceAlert

Hasta la fecha, los mejores métodos comprobados para alentar el ritmo al que se desgastan los telómeros es a través de la buena alimentación y una rutina de ejercicio regular. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias