Por primera vez en la historia, un grupo de científicos logró demostrar que el esperma puede ser fácilmente separado entre “hembras” y “machos”, en un descubrimiento que, expertos afirman, podría “tener consecuencias sociales disruptivas” si es aplicado en humanos.

Investigadores japoneses descubrieron que el espermio que carga el cromosoma “X”, el cual genera a una hembra cuando se une a su par dentro del óvulo, cuenta con moléculas que, al activarse, disminuyen su movimiento.

Cuando se añade un químico para gatillar dichos receptores se añade a la esperma, los “machos”, es decir los que cuentan con el cromosoma “Y”, se adelantan, dejando atrás a los que cuentan con el gen “X”.

Cuando se juntó a los espermios más rápidos de los ratones de laboratorio usados para el estudio, y se usaron para fertilizaciones en vitro, produjeron camadas que fueron en un 90% masculinas.

Lee también: Madrugadores extremos: Los genes que hacen a 1 de cada 300 personas despertar a las 3 A.M.

De la misma forma, cuando los se utilizaba a los espermatozoides lentos, las camadas fueron en un 81% femeninas.

El equipo, conformado por expertos de la Universidad de Hiroshima, afirmó a The Telegraph que también habían usado esta técnica exitósamente en ganado, produciendo rangos de sexo del 90%, pero que dichos estudios no se han publicado aún.

Los científicos creen que este método podría ayudar a los granjeros a producir mejor ganado, tanto hembra para los lácteos, como macho para la producción de carne.

Masayuki Shimada, doctor experto a cargo de la investigación, afirmó que su equipo “ya ha adaptado este método a la producción de ganado vía fertilización en vitro y a la producción de cerdo a través de inseminación artificial”.

Lee también:  Mutación genética de nuestros antepasados nos hace susceptibles a los ataques cardíacos

“El rango de eficiencia alcanzado a través de este método en el ganado es de más del 90% tanto en machos como en hembras. La Universidad de Hiroshima ya está patentándolo“, agregó Shimada.

Además afirmó que cree que esta técnica podría estar disponible para la fertilización en vitro humana. “Deberíamos discutir la ética del asunto antes de que fuera adaptada para el uso y aplicación en personas“, afirmó el doctor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias