Científicos rusos habrían logrado invertir el flujo del tiempo en un experimento que desarrollaron en una computadora cuántica.

Es poco probable que el hallazgo pueda guiar a la construcción de una máquina del tiempo que funcione con personas.

Sin embargo el equipo de físicos logró restaurar la computadora cuántica del IBM al estado en el cual estaba sólo hace unos cuantos momentos.

Lee también: Una investigación realizada en Chile logró determinar la medida más precisa del Universo

Esto según el estudio publicado el miércoles 13 de marzo de 2019, en la revista Nature Scientific Reports.

Si bien es un resultado mundano, esto podría tener implicancias tremendas en el futuro de la computación, las físicas cuánticas y nuestro entendimiento del tiempo.

Logramos crear artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo“, declaró Gordey Lesovik, físico cuántico del Moscow Institute of Physics and Techonology, quien lideró el proyecto para Futurism.

El equipo de Lesovik trabajó con científicos en el Laboratorio Nacional de Argonne, en Illinois -Estados Unidos-, para conducir miles de experimentos en un sistema cuántico programado para retroceder el paso del tiempo en un solo electrón.

Lee también: Nuevo récord: Trabajadora de Google logró calcular 31 mil millones de dígitos de Pi

Después de muchos intentos fallidos, los físicos lograron restaurar a la computadora cuántica a un estado anterior alrededor del 85% del tiempo.

Sin embargo este experimento se pudo aplicar solamente a un sistema simple, ya que con uno complejo el experimento se volvía complejo y el tiempo invertido funcionaba solamente en un 49% del tiempo.

Aún así, los expertos afirman que estos estudios todavía no están lo suficientemente avanzados como para asegurar un futuro viaje en el tiempo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias