Crédito: The Associated Press

Por primera vez en la historia, un equipo de doctores trataron de curar la ceguera a través de la edición de genes en un paciente con la tecnología del CRISPR.

Un equipo del Oregon Health & Science Institute inyectó tres gotas de fluido compuesto por fragmentos de ADN CRISPR directamente en los globos oculares del paciente, reporta The Associated Press (AP), con la esperanza de que revirtiera una rara condición genética llamada amaurosis congénita de Leber, la cual causa ceguera en la infancia temprana.

Lee también: CRISPR: Tratamiento que edita genes logra curar la distrofia muscular en cerdos

“Literalmente tenemos el potencial de hacer que personas que son esencialmente ciegas puedan ver”, aseguró Charles Albright, jefe científico de Editas Medicine a AP.

Aunque ciertas condiciones genéticas pueden ser tratadas con terapias de genes convencionales, las cuales reemplazarían el gen mutado en vez de editarlo, no se puede tratar de esta forma a los pacientes con amaurosis congénita de Leber. Esto se debe a que el gen asociado con la enfermedad es muy grande como para reemplazarlo, así que los doctores utilizaron el CRISPR para editar la mutación fallida.

Lee también: Investigadores encuentran el “gen zurdo” que también mejoraría la coordinación y capacidad lingüística

“Una vez que la célula es editada el cambio es permanente y la se espera que la células alteradas persistirán a lo largo de la vida del paciente” asegura Eric Pierce, doctor del Massachusetts Eye and Ear Institute y colaborador del proyecto, aseguró para AP.

Tomará meses a los doctores saber si el primer experimento funcionó o no. Pero si lo hace, el equipo planea alterar genéticamente a 18 otros pacientes, niños y adultos, con la condición.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias