{"multiple":false,"video":{"key":"b46sz6BD5N","duration":"00:01:34","type":"video","download":""}}
 VIDEO RELACIONADO – En el mes de julio podremos disfrutar de un cometa a simple vista (01:34)

A principios de este año, el telescopio espacial NEOWISE descubrió un cometa que recibió su nombre. En el momento de su descubrimiento el 27 de marzo, el cometa sólo era visible con grandes telescopios.

Denominado Cometa NEOWISE (abreviatura de Explorador de prospección infrarroja de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra) fue catalogado como C/2020 F3 y se encontraba a 312 millones de kilómetros del sol, brillando a una magnitud muy débil de +17, eso es aproximadamente 25.000 veces más débil que la estrella más débil que se puede ver a simple vista en el cielo.

Lee también: Cometa Swan se muestra tímidamente sobre los cielos chilenos

Pero en julio, el cometa ha aumentado las esperanzas de convertirse en un objeto tentador para los observadores del cielo después de que dos cometas anteriores (ATLAS y SWAN) decepcionaran a los amantes de los fenómenos astronómicos, a principios de este año. El espectáculo único del cometa NEOWISE sólo se repetirá dentro de unos 6 mil años, indica el sitio web de The Weather Channel.

Cuándo y dónde mirar

NEOWISE se podrá ver aproximadamente a 80 minutos antes del amanecer y 80 minutos después del atardecer para aquellos que viven en latitudes del norte medio (cerca de la línea ecuatorial). Las líneas se extienden directamente lejos del sol, mostrando la dirección probable en el cielo de la cola del cometa si uno se desarrolla.

En el cielo de la mañana, las primeras vistas de NEOWISE podrían llegar tan pronto como el 5 o 6 de julio en el cielo de la mañana, muy por debajo del horizonte noreste. Alrededor del 11 de julio, el cometa alcanzará una altitud de casi 10 grados; en comparación, 10 grados es aproximadamente igual al ancho de su puño sostenido con el brazo extendido. Luego, durante los próximos 10 días, se deslizará gradualmente hacia el horizonte norte-noreste, y finalmente desaparecerá de la visibilidad del amanecer.

Una perspectiva de visión mucho mejor estará disponible en el cielo nocturno a partir del 12 de julio, cuando aparecerá bajo en el cielo del noroeste. En las noches siguientes, el cometa trepará rápidamente más alto en el cielo.

Lee también: Agencias espaciales captaron la ruptura del cometa ATLAS

El 22 de julio, NEOWISE hará su aproximación más cercana a la Tierra, a una distancia de 103 millones de km. Para el 25 de julio, el cometa aparecerá 30 grados (“tres puños”) desde el horizonte oeste-noroeste a medida que cae la oscuridad. Y del 30 al 31 de julio, el cometa pasará justo al norte del fino cúmulo estelar de Coma Berenices o Berenice’s Hair.

En Chile, se podrá observar del 22 al 31 de julio, después de la puesta de sol, alrededor de las 18:00 hrs. Para disfrutar del espectáculos los astrónomos recomiendan mirar al noroeste cerca del horizonte. A medida que pasen los días el cometa aparecerá más elevado y hacia el norte.

Aunque en las sucesivas noches de julio, el cometa se debilitará, estará más alejado del sol, se pondrá más tarde y será visible en un cielo más oscuro. A medida que avanzamos en agosto, el cometa estará muy bien ubicado para los observadores con pequeños telescopios. Los observadores aficionados deben buscar las condiciones más favorables posibles. Incluso un cometa brillante, como este, puede ser borrado por las delgadas nubes del horizonte, la bruma, el aire húmedo, el humo, el resplandor crepuscular, las luces de la ciudad o la luz de la luna. Por supuesto, los binoculares o telescopios solo mejorarán la vista.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile