Con la pandemia en pleno desarrollo, aún es difícil conocer en detalle la situación que han enfrentado los diferentes grupos de riesgos frente al coronavirus. Es el caso, por ejemplo, de los residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

En estos hogares conviven diariamente y en contacto estrecho personas de edad avanzada, que pertenecen a la categoría más vulnerable ante el virus. Para dimensionar el real impacto del COVID-19 en estos recintos, entidades públicas y privadas desarrollarán un inédito análisis de seroprevalencia para dicha población.

Se trata del primer estudio de este tipo, que estará bajo el alero del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Con esto -dicen los participantes- se podrá determinar la cantidad de personas a cargo del organismo que se han contagiado desde el inicio de la crisis.

La iniciativa cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia, el propio Senama, las universidades Adolfo Ibáñez y del Desarrollo, Fundación Chile, Metlife, el ICIM y Data Observatory.

Así, esta investigación recorrerá 105 establecimientos de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, identificando con test rápidos (14.400 kits donados por Metlife) la presencia de anticuerpos IgM e IgG en más de 10.000 personas, entre residentes y trabajadores.

¿Por qué identificar anticuerpos? La formación de “defensas” demuestra si un individuo alojó o no alguna vez el SARS-CoV-2 en su cuerpo, entregando una mejor idea de la expansión real de la enfermedad en los ELEAM.

Esa información se constatará además con resultados de PCR previos, permitiendo enumerar a quienes podrían haber cursado la enfermedad en forma asintomática.

Lee también:Chile es elegido por laboratorio multinacional para ensayos de vacuna COVID-19

“Este inédito estudio nos permitirá apoyar desde la investigación científica la protección de uno de los grupos más vulnerables frente al coronavirus”, valoró en punto de prensa el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Por su parte, el Dr. Pablo Vial, director del ICIM UDD y parte del Consejo Asesor COVID-19, explicó que “los estudios de seroprevalencia, al detectar anticuerpos, permiten detectar a la totalidad de la población que ha sido infectada y nos entrega un panorama más completo y preciso“.

Mejorar políticas públicas

Conocer esta realidad no es menor, ya que en todo el mundo la situación de los recintos para adultos mayores ha sido crítica. Según RTVE, en España han muerto 19.800 personas (más que todos los fallecidos de Chile) con COVID-19 o síntomas compatibles en residencias de ancianos.

En territorio nacional la cifra es menos dramática, no obstante, hasta el 7 de agosto, el 62,4% de los decesos por el virus en el país tenían 70 o más años.

Lee también:Estudio revela que 34,6% de las personas en Chile tiene problemas de salud mental por la pandemia

En el caso del estudio de seroprevalencia chileno, tiene como objetivo dar con una radiografía más acabada del panorama, que permita tomar mejores decisiones y controlar oportunamente hipotéticos nuevos brotes en las residencias.

“Con los resultados de este estudio esperamos tomar mejores decisiones de políticas públicas a futuro”, opinó el encargado de la estrategia COVID del Senama, Pablo Pizarro.

Se trata de la primera investigación en el mundo de gran alcance en este segmento. Su carácter de bien público será un aporte para el ecosistema científico local y global“, indicó por su parte Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, entidad coordinadora de la iniciativa.

Ministro Andrés Couve encabezó la firma del convenio

Cabe destacar que una vez que finalice la investigación -se espera el término para octubre-, los resultados se podrán a disposición de la comunidad a través del Ministerio de Ciencia y Data Observatory, para facilitar análisis que permitan el desarrollo de soluciones innovadores en materia sanitaria.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile