{"multiple":false,"video":{"key":"oVsUUEdSC6","duration":"00:01:56","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Estudio reveló que gato contrajo coronavirus (01:56)

El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció este martes el primer caso confirmado de infección por el nuevo coronavirus en una mascota canina de raza pastor alemán. El contagio se ubicó en el estado de Nueva York, la ciudad más golpeada por la pandemia de COVID-19. 

Este es el primer perro en Estados Unidos en dar positivo por SARS-CoV-2. De acuerdo con el informe de la autoridad sanitaria del país norteamericano: “se tomaron muestras del perro después de que mostró signos de enfermedad respiratoria. Se espera que el perro se recupere por completo. Uno de los dueños del can dio positivo por COVID-19, y otro mostró síntomas consistentes con el virus, antes de que el perro mostrara signos”.

Lee también: Dos gatos son las primeras mascotas en dar positivo por COVID-19 en Estados Unidos

En el mismo hogar hay otra mascota canina que no ha presentado síntomas de la enfermedad, sin embargo, también se identificaron anticuerpos en ese perro, lo que sugiere exposición, dijo USDA en un comunicado.

Desde que surgió el brote de coronavirus a finales de 2019 en China, y que rápidamente se extendió por todo el mundo en forma de pandemia, un número reducido de animales ha presentado infección por SARS-CoV-2. La mayoría son animales que estuvieron en contacto con humanos contagiados.

Tal como ocurrió con el gato doméstico que dio positivo en abril también en Nueva York, las agencias sanitarias estadounidenses no recomiendan aún las pruebas de rutina de animales. Hasta el caso informado hoy, solo felinos domésticos y de zoológico habían dado positivo por COVID-19. Entre ellos, un león, un tigre y dos gatos mascotas. A estos se le suman los dos perros confirmados este martes. El USDA dijo que irá publicando todos los casos de SARS-CoV-2 confirmados en animales cada vez tengan conocimiento de un resultado positivo.

El perro inicial dio positivo presuntivo para SARS-CoV-2 en un laboratorio veterinario privado, que luego informó los resultados a los funcionarios estatales y federales. La prueba confirmatoria se realizó en NVSL e incluyó la recolección de muestras adicionales.

Lee también: Ni los animales se salvan en Nueva York: Tigre da positivo a test por coronavirus

Según los datos aportados, no hay razón para alarmarse sobre contagios masivos en mascotas. “Todavía estamos aprendiendo sobre el SARS-CoV-2 en animales, pero actualmente no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del virus. Según la información limitada disponible, se considera que el riesgo de que los animales propaguen el virus a las personas es bajo. No hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar“, dice el comunicado.

Dado que la evidencia científica sugiere que las personas con COVID-19 pueden transmitir el virus a los animales durante el contacto cercano, es importante que las personas con sospecha o confirmación de COVID-19 eviten el contacto con mascotas y otros animales para protegerlos de una posible infección.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias