Imágenes de drone dan cuenta de desastre tras explosión en Beirut - (00:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVp8j9iNCJ","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}

Según concluyeron expertos, la explosión de Beirut (ocurrida en agosto de 2020), fue uno de los estallidos no-nucleares más grandes de la historia. 

Un equipo de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, aseguró que el accidente fue equivalente a la detonación de 500 toneladas de TNT, con un límite máximo razonable de 1,1 kilotones. 

Esto equipara al fenómeno con un veinteavo de la explosión causada por la bomba atómica liberada en Hiroshima, Japón, a finales de la Segunda Guerra Mundial. 

Lee también: ¿Fue nuclear la explosión en Beirut? Expertos en armas explican qué ocurrió

El equipo trazó un mapa de cómo la onda expansiva se propagó a través de la ciudad. 

El grupo espera que su trabajo pueda ayudar a los rescatistas y a las personas que trabajan en el campo de la prevención de riesgos para prepararse para futuros desastres. 

“Cuando sabemos la magnitud de este tipo de eventos, podemos esbozar cuáles serán las posibles consecuencias. Esto nos ayuda a construir edificios mucho más resistentes y preparados”, aseguró Sam Rigby del Grupo de Investigación de la Ingeniería de Explosiones e Impactos de Sheffield a la BBC

Lee también: ¿Qué es el nitrato de amonio? Conoce el químico tras la masiva explosión de Beirut

“Cosas incluso como el acristalamiento. En Beirut, el daño de cristales se registró hasta 10 kilómetros fuera del centro de la explosión, y ahora sabemos que trozos de vidrio causaron muchas heridas”, agregó Rigby. 

El 4 de agosto, el accidente gatilló la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas inapropiadamente. La explosión provocó 190 muertos y dejó a más de 6.000 heridos. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile