{"multiple":false,"video":{"key":"b435XdEitP","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Katie Bouman, la mujer tras la imagen del agujero negro – (02:54) 

Es fácil pensar en los agujeros negros como voraces máquinas de destrucción que consumen todo lo que se encuentra a su alrededor.

Pero este no siempre es el escenario. Los ambientes que rodean agujeros negros supermasivos son bastante complejos, y el año pasado, un grupo de astrónomos demostró que existen zonas seguras alrededor de cada eventualidad cósmica, las cuales están pobladas por miles de planetas. 

Lee también: GJ 887: El cercano sistema solar que podría albergar tres exoplanetas habitables

Ahora, un equipo dirigido por Keiichi Wada de la Universidad de Kagoshima en Japón le entregó un nuevo nombre a estos planetas que circundan agujeros negros: “blanetas” (una combinación de Black Hole Planet).

Además, la investigación también indagó en cómo estos cuerpos celestes se podrían formar gracias al polvo cósmico que gira alrededor de dichas eventualidades. 

Lee también: Exoplanetas, agujeros negros y dinosaurios: Conoce los mayores descubrimientos científicos de la década

“Acá estamos investigando cómo los procesos de coagulación de polvo y condiciones físicas pueden formar blanetas“, escribieron los expertos en un paper enviado a The Astrophysicial Journal.

“Nuestros resultados sugieren que los blanetas se pueden formar alrededor de núcleos galácticos de relativa baja luminosidad“, apuntan los expertos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias