{"multiple":false,"video":{"key":"b46NNDSLad","duration":"00:00:40","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – En noviembre podría estar lista la vacuna COVID-19 de Moderna en EEUU (00:40)

Uno de los aspectos más desconcertantes del nuevo coronavirus es la cantidad de sistemas de órganos afectados durante el curso de la enfermedad. Hemos escuchado sobre el corazón, los pulmones y los síntomas respiratorios, pero un misterio creciente es su impacto en el sistema nervioso.

Un informe de abril sugirió que más de un tercio de los 214 pacientes de COVID-19 estudiados experimentaron complicaciones neurológicas que van desde la pérdida del olfato hasta el accidente cerebrovascular.

Lee también: Psicosis e inflamación cerebral rara: Descubren más secuelas del COVID-19 incluso en pacientes con síntomas leves

El virus puede provocar complicaciones neurológicas como delirio, inflamación cerebral, accidente cerebrovascular y daño a los nervios. En un estudio de University College London publicado a principios de este mes, 10 de 43 pacientes tenían “disfunción cerebral temporal” y delirio, mientras que 12 tenían inflamación cerebral, ocho sufrían derrames cerebrales y ocho sufrían daño nervioso.

Otro artículo publicado el mes pasado en The Lancet Psychiatry examinó a 153 pacientes en el Reino Unido y descubrió que incluso los menores de 60 años podrían tener psicosis, depresión o accidentes cerebrovasculares. Cómo este virus daña el cerebro y los nervios aún no está totalmente claro. Pero como dos médicos dedicados al estudio del sistema nervioso, queríamos encontrar algunas respuestas.

MRI axial (A – D) e histopatología (E – G) del paciente 17, diagnosticado con
ADEM e imagenología (H – O) del paciente 16, con enfermedad combinada del SNC y el SNP. – Crédito: Revista Brain.

 

El Dr. Sanjay Gupta ha sido un neurocirujano practicante durante los últimos 20 años y siempre se ha sorprendido de las formas notables en que el cuerpo protege el cerebro. Una cáscara dura de hueso, un baño de líquido transparente y una barrera hematoencefálica, que crea puntos de control antes de que ciertas moléculas puedan entrar. Es nuestro órgano más importante y más impermeable que la mayoría. Y, sin embargo, este virus aún puede colarse en el sistema nervioso central.

Y el Dr. Minali Nigam es un médico residente recién elegido y decidió ingresar a la neurología, un campo que interconecta la mente y el cuerpo. Detalles aparentemente pequeños como la capacidad de levantar una ceja pueden decirnos qué parte del sistema nervioso está lesionado. Hay tanto que no sabemos sobre el cerebro, lo que significa un tremendo potencial para que nuestro conocimiento crezca.

Las complicaciones neurológicas no son exclusivas de COVID-19. Los virus como la gripe, el sarampión, el virus sincitial respiratorio y el Zika también los tienen, al igual que los otros tipos de coronavirus , SARS y MERS. La forma en que esto ocurre se reduce a dos mecanismos principales: la invasión viral directa del sistema nervioso o el daño de un sistema inmunitario hiperactivo.

La participación neurológica parece ser una característica destacada de este coronavirus en particular“, dijo la Dra. Felicia Chow, experta en enfermedades neuroinfecciosas de la Universidad de California en San Francisco. O podemos estar viendo más complicaciones neurológicas con COVID-19 simplemente porque hay muchos más casos de coronavirus en general en comparación con brotes previos de coronavirus. Como lo que ven los médicos con COVID-19 y los derrames cerebrales.

Lo que se ha informado hasta ahora no es realmente algo que vemos comúnmente con al menos ciertos tipos de virus respiratorios“, indicó. “Pero es difícil decirlo con la información aún limitada que tenemos. Se necesita una inmersión mucho más profunda para comprender la verdadera carga neurológica y las secuelas de esta pandemia”, añadió.

Lee también: El impacto del COVID-19 en el cerebro

No hay grandes estudios que analicen los síntomas neurológicos relacionados con COVID-19, por lo que en este momento los médicos están tratando estos síntomas como lo harían con los pacientes que no tienen el virus.

Pero han salido pequeños estudios con unos cientos de personas. Una característica consistente es que los pacientes con factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes y obesidad que contraen COVID-19 tienen un mayor riesgo de resultados graves, incluidas complicaciones neurológicas, que las personas sanas y en forma.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias