{"multiple":false,"video":{"key":"czot3faGqqh","duration":"00:05:55","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Intendente Guevara llama a la tranquilidad tras emergencia por coronavirus (05:55)

Mientras la preocupación por el coronavirus crece, el sanitizante de manos se compra como pan caliente. El biólogo Jeffrey Gardner explica a Science Alert porque el alcohol es un ingrediente clave en los desinfectantes, y por qué no se recomienda fabricar tu propio bache.

¿Por qué el alcohol es el principal ingrediente de los sanitizantes de mano?

El alcohol es un eficaz asesino de microbios, tanto virus y bacterias, ya que desarma y desactiva sus proteínas. Este proceso llamado desnaturalización inhabilita y (en muchas ocasiones) mata a los patógenos ya que sus proteínas son incapaces de volver a juntarse.

El calor también puede desnaturalizar ciertas proteínas, por ejemplo, cuando hierves un huevo y la clara solidifica.

¿Por qué el alcohol no es 100% eficaz?

Existen diferentes tipos de virus y bacterias; algunas más sensibles al alcohol que otras. Por ejemplo, la bacteria del E. coli, capaz de causar enfermedades alimenticias y otras infecciones, puede ser fácilmente eliminada por concentraciones de alcohol por sobre el 60%.

Las diferencias en la superficie exterior de diferentes bacterias hace que la sanitización por alcohol sea más efectiva frente a algunos patógenos que otros.

Lee también: Imágenes satelitales muestran posibles fosas comunes de Irán para víctimas mortales de coronavirus

De la misma forma, algunos virus cuentan con una cobertura exterior llamada “funda”, mientras algunos no cuentan con dicha capa protectora. El Alcohol es efectivo matando virus envueltos, dentro de los cuales se encuentra el coronavirus.

Si estás tratando de matar virus y bacterias, muchos estudios aseguran que se necesita una concentración del 60% o más para asegurar la eficacia.

Si el alcohol al 60% es eficaz, ¿al 100% es más eficaz?

Sorprendentemente no. La desnaturalización de las proteínas ocurre más rápidamente cuando pequeñas cantidades de agua se mezclan con el alcohol. Además, el alcohol puro puede evaporarse muy rápido como para asegurar la muerte de las bacterias y virus que se encuentren sobre la superficie donde se aplique, particularmente en invierno donde el aire es menos húmedo.

Lee también: Coronavirus: Ministro de Salud de Francia asegura que los antiinflamatorios pueden agravar la infección

Usar alcohol del 100% podría secar tu piel rápidamente, haciendo que se irrite. Esto podría complicar la misión de mantener tus manos limpias en todo instante.

Esta es la razón de la porque la mayoría de los sanitizantes contienen emulsionantes, los cuales ayudan a mantener tu piel hidratada.

¿Son los sanitizantes de mano caseros una buena idea?

Gardner asegura que no. Puedes observar recetas en línea para fabricar tu propio alcohol gel; algunas incluso llegan a recomendar el uso de vodka. Sin embargo, el contenido alcohólico de este trago alcanza solo un 40% de pureza, lo cual no es lo suficientemente alto como para asegurar la muerte de los microbios.

El alcohol usado para desinfectar heridas y cortes puede parecer una buena alternativa, pero si estás cerca de un lavamanos la mejor opción es usar agua caliente y jabón.

Lee también: Científicos no saben cómo se contagió: Recién nacido da positivo a test de coronavirus en Londres

¿Vencen los sanitizantes de mano?

La mayoría de los alcohol gel son efectivos por un par de años cuando son almacenados de forma apropiada; generalmente tienen la fecha de vencimiento en el envase del producto.

Una cosa que siempre hay que tener en mente es que el alcohol es volátil, lo que significa que luego de un tiempo perderá su habilidad de matar virus y bacterias.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias