Imagen referencial

A medida que pasa el tiempo más se conoce sobre los efectos a largo plazo del COVID-19. Una investigación realizada en Wuhan, el epicentro de la pandemia, reveló que la caída del cabello es otra de sus consecuencias.

El estudio realizado por científicos de la Academia China de Ciencias Médicas y publicada en la revista The Lancet, buscó analizar diferentes síntomas de larga data encontrando que 359 de las 1.655  personas examinadas experimentaron la pérdida de sus cabelleras, es decir, un 22% del total.

Lee también: Estudio de investigadores de Harvard: Teñirse el pelo no aumenta el riesgo de contraer cáncer

Junto a esta consecuencia, los pacientes analizados también presentaron en mayor frecuencia fatiga, dificultad para respirar, mareos y dolor articular. Los científicos quisieron estudiar esto en detalle, ya que en su informe  catalogaron que los efectos aún son “poco claros”.

“Hasta donde sabemos, este es el estudio de cohorte más grande con la duración de seguimiento más larga que evalúa las consecuencias para la salud de los pacientes adultos dados de alta del hospital que se recuperan de COVID-19“, escribieron.

Para llegar a estos resultados se examinaron a pacientes que estuvieron en Hospital Jin Yin-tan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020 por sufrir la enfermedad. Seis meses después de su alta los entrevistaron nuevamente, les realizaron diferentes exámenes físicos y análisis de sangre.

Lee también: Pioneros en el mundo: Reino Unido infectará con COVID-19 a voluntarios sanos para probar tratamientos

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), la pérdida de cabello provocada por el COVID-19 es causada por el efluvio telógeno, el cual ocurre “cuando más pelos de lo normal entran en la fase de desprendimiento dentro del ciclo de vida del crecimiento del cabello al mismo tiempo”.

La institución estadounidense detalló que la fiebre, uno de los síntomas principales del nuevo coronavirus, puede obligar a que más cabellos ingresen a esta fase de caída. “Esta fenómeno puede durar de seis a nueve meses antes de que se detenga”, detallaron en su sitio web.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias