Entre el viernes 20 y viernes 27 de septiembre se llevará a cabo una movilización internacional por el clima, la cual busca exigir a las autoridades del planeta tomar mayor urgencia para enfrentar la crisis climática, dentro del contexto de la realización de la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes 23 de septiembre en Nueva York, EEUU.

En Chile, el movimiento impulsado por Greta Thunberg, Fridays for Future Chile (Viernes por un Futuro) lidera la convocatoria y realización de la semana por la Acción Climática en distintas regiones del país, con el apoyo de las plataformas Sociedad Civil por la Acción Climática y Cumbre de los Pueblos, las cuales agrupan la gran mayoría de organizaciones socioambientales del territorio nacional y con vínculo internacional.

Lee también: Científicos logran monitorear los efectos del cambio climático en la Antártica gracias a focas con sensores

En Santiago, el día 20 de septiembre, se realizará una marcha a las 14:00 desde Plaza Italia caracterizada como “EL FUTURO DEL PLANETA ESTÁ EN MARCHA”. En esta movilización la juventud busca invitar al resto de las generaciones, quienes se sumaran a la marcha familiar que se realizará el día 27 de septiembre a las 18:00 horas, también desde Plaza Italia: “Marcha mundial por el clima y el medio ambiente”.

Las demandas principales de estas marchas se dividen en tres ejes:

Conservación y cuidado de los bosques y el agua: reforestar con al menos 600 mil hectáreas de bosque nativo (no productivo) y declarar santuario de la naturaleza 200 mil hectáreas del bosque nativo actual con plazo el 2025. Derogación del código de aguas para avanzar hacia una gestión comunitaria del recurso. Potenciar y fomentar la agroecología.

Transición energética: Que el 100% de los nuevos ingresos a la matriz eléctrica nacional sean ERNC, la prohibición de las termoeléctricas a carbón desde el año 2030 y de todas las termoeléctricas basadas en combustibles fósiles desde el año 2040.

Lee también: Paltas, almendras, café y vino: Estos son los alimentos que podrían desaparecer por culpa del cambio climático

Democracia ambiental y justicia climática: robustecer la educación ambiental, que Chile firme el Acuerdo de Escazú y terminar con las zonas de sacrificio.

Calendario de movilizaciones  en Santiago

Domingo 22:

Cicletada por el Futuro. Invitación para unirnos como ciclistas y fomentar el transporte cero

emisiones. Esta acción se puede replicar en otras regiones.

Lugar de Partida: Museo de Bellas Artes (Metro Bellas Artes), Santiago.

Lugar de Termino: Museo de Bellas Artes (Metro Bellas Artes)

Hora de Inicio: 09:30 am

Hora de Termino: 12:00 pm

Lunes 23:

Intervención Sorpresa: será un Flash moob en coordinación con acción que se realizará en New York. CHILE SIN CARBÓN YA! El 2040 ya será tarde, CHILE SIN CARBÓN YA!

En algún lugar de Santiago.

Martes 24:

Tercera edad (Tatitas) por el Futuro: Convocatoria para manifestarse fuera de la Moneda a todos nuestros adultos mayores.

Lugar de encuentro: Frente a la Moneda

Hora de inicio: 12:00 pm

Hora de término: 01:00 pm

Miércoles 25:

Picnic Sustentable: Invitación a un “Almuerzo Consciente”, lleno de sentido y amor por los alimentos. Nos estarán acompañando nuestros amigos de La Revolución de la Cuchara Santiago, entregando de manera gratuita comida a todos los asistentes.

Lugar de encuentro: Frente al Museo de Bellas Artes

Hora de inicio: 13:00 pm

Hora de término: 14:30 pm

Jueves 26:

Madres y Padres por el Futuro: Convocatoria para manifestarse fuera de la Moneda a todos los que se preocupan por el futuro de sus hijos

Lugar de encuentro: Frente a la Moneda

Hora de inicio: 18:00 hrs

Hora de término: 19:30 hrs

Viernes 27:

Huelga Global por el Clima: “Marcha mundial por el clima y el medio ambiente”.

Se llama a paralizar todas las actividades a lo largo de Chile y el mundo: estudiantes, educadores, activistas, madres y padres, abuelas y abuelos, nietas y nietos, instituciones, trabajadores, empresas y todo ser humano.

Lugar y hora de inicio: Plaza Italia (Metro Baquedano), 18:00 hrs

Lugar y hora de término: Echaurren (Metro República) con escenario para acto final, 20:30 hrs

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias