Por María Jesús Cardemil

El evento se iba a realizar originalmente en noviembre de este año y estaba llamado a ser clave para la ambición climática. Especialmente, luego de la accidentada cumbre en Madrid y porque Glasgow 2020, iba a ser la última cumbre antes de la entrada en vigencia del Acuerdo de Paris.

Pero como sabemos el COVID-19 ha cambiado todo. Entre el 1 y 12 de noviembre de 2021, se llevará a cabo la COP26 que tendrá lugar en Glasgow y será organizada por el gobierno británico e italiano.

“Con las nuevas fechas para la COP26 ahora acordadas, estamos trabajando con nuestros socios internacionales en una hoja de ruta ambiciosa para la acción climática global desde ahora hasta noviembre de 2021”, aseguró en un comunicado el presidente de la COP26 y Secretario de Estado del Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial británico, Alok Asharma.

Lee también: Los importantes desafíos medioambientales que dejó el “Diálogo de Petersberg”

La cumbre tendrá lugar en el Scottish Events Campus de Glasgow, ahora convertido en un hospital de campaña para tratar a enfermos de COVID-19. El gobierno de Gran Bretaña ha expresado que la pandemia, no debe disminuir los esfuerzos por enfrentar la emergencia climática. Sobre el escenario de recuperación post coronavirus, Asharma ha expresado: “Los pasos que tomemos para reconstruir nuestras economías tendrán un profundo impacto en la sostenibilidad futura, la resiliencia de nuestras sociedades y el bienestar, y la COP26 puede ser un momento en el que el mundo vaya tras una recuperación limpia y resistente”.

La ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, también se refirió a la nueva fecha para realizar la reunión medioambiental: “Es muy importante que sigamos presionando por la acción climática, y haber acordado rápidamente nuevas fechas para la COP26 es una señal de compromiso”. Además, expresó: “Continuaremos movilizando fuertemente a todos los actores. Necesitamos más ambición para reducir las emisiones, crear resiliencia y cooperar entre nosotros”.

Acelerar los esfuerzos

Matías Asún, director Nacional de Greenpeace en Chile, asegura que es comprensible el aplazamiento de la COP por la crisis del coronavirus, pero no el lidiar con la emergencia climática. “Eso sería un lujo inaceptable”, expresa. En este momento, los gobiernos y sus líderes, “deberían duplicar sus esfuerzos para garantizar una recuperación verde y justa en el manejo de esta crisis global sanitaria que estamos viviendo junto con la emergencia climática”.

Es posible recuperar las economías, pero con el foco puesto en los desafíos climáticos, las recomendaciones de la ciencia y garantizando la protección de las personas y trabajadores: “Sólo así se podrá avanzar en cumplir los compromisos de París y poner fin a los combustibles fósiles, a la destrucción de océanos y bosques, tomando acción decidida para proteger los frágiles ecosistemas que mantienen la salud del planeta”, nos declara Asún.

Lee también: COVID-19 amenaza las mediciones y monitoreo del clima

En Chile, urge adelantar el cierre de las termoeléctricas a carbón asegura el director. “Aún contaminan de modo irresponsable, incluso en pandemia, como hemos visto en hacen las centrales de AES Gener en Quintero y Puchuncaví estos días”.

Del mismo modo, considera importante avanzar en “la protección del bosque real, nativo, así como los océanos, ríos, salares, humedales y glaciares resultan fundamental para garantizar nuestra propia resiliencia climática”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile