{"multiple":false,"video":{"key":"oV2v1iN9nM","duration":"00:11:29","type":"video","download":""}}
VIDERO RELACIONADO – Investigador Instituto Milenio por estudio sobre contagios de COVID-19 (11:29)

El virus que causa COVID-19 se puede encontrar en el semen, según un pequeño estudio realizado por investigadores en China. Las muestras fueron recolectadas en enero y febrero.

Los investigadores chinos que analizaron espermatozoides de hombres infectados con COVID-19 descubrieron que una minoría de ellos tenía el SARS-CoV-2 en su esperma, lo que abre una pequeña posibilidad de que la enfermedad pueda transmitirse sexualmente, dijeron el jueves científicos.

Lee también: Estos son los 6 nuevos síntomas que se suman a la guía de detección de COVID-19

Sin embargo, no hicieron un seguimiento a los hombres que participaron en el estudio, por lo que no se sabe cuánto tiempo permaneció el virus en su semen, o si podrían haberlo contagiado a sus parejas durante las relaciones sexuales.

“En este estudio de cohorte, encontramos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con COVID-19, y el SARS-CoV-2 aún puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación”, dice el estudio publicado en JAMA Network Open.

Una imagen de microscopio electrónico muestra las partículas esféricas del nuevo coronavirus, de color azul, del primer caso estadounidense de COVID-19. (Hannah A. Bullock, Azaibi Tamin / CDC)

Se requieren más estudios con respecto a la información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen”, escribió el equipo en el estudio.

Resultados con reservas

De demostrarse la capacidad infecciosa del virus por medio de la actividad sexual, sería un punto crítico en la prevención de contagios, aseguraron. Expertos independientes dijeron que los hallazgos eran interesantes, pero que deberían considerarse con precaución y en el contexto de otros pequeños estudios que no han encontrado el nuevo coronavirus en los espermatozoides.

Lee también: Así es como un estornudo puede expulsar gérmenes más allá de 2 metros

Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad Sheffield de Gran Bretaña, advirtió que los estudios no deberían considerarse concluyentes, ya que hubo algunas dificultades técnicas para analizar el semen en busca de virus. Señaló que la presencia de SARS-CoV-2 en los espermatozoides no mostró si es activo y capaz de causar infección, reseñó Reuters.

“Sin embargo,no debería sorprendernos si el virus que causa COVID-19 se encuentra en el semen de algunos hombres, ya que esto se ha demostrado con muchos otros virus como el Ébola y el Zika“, añadió.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias