China, Italia, Estados Unidos y España son los países que más cantidad de casos confirmados de COVID-19 tienen en el mundo, representando el 57,6%.

Hay algo más que une a estos países: de los diagnosticados, son más hombres que ingresan a cuidados intensivos o mueren.

Lee también: Nuevo estudio: El mamífero más traficado del mundo podría ser portador de coronavirus

En España, por ejemplo, los hombres representan el 51% de los casos diagnosticados, pero también son el 72% de los ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el 64% de los que fallecen. Lo anterior, según los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad de dicho país.

En el caso de China, país donde se originó el virus, la tasa de contagiados ha sido similar entre ambos, pero la tasa de mortalidad de los hombres (2,8%) ha sido casi el doble de las mujeres (1,7%). Así lo indica un estudio publicado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades.

Finalmente, en la golpeada Italia, el 70% de los fallecidos han sido hombres y el 30% a mujeres.

Las cifras de Chile

Si bien las cifras en los países antes mencionados son significativamente mayores a las que se han registrado en Chile, esta tendencia sí se mantiene, aunque en menor medida.

Por ejemplo, y según el último informe publicado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, las mujeres representan el 51% de los contagios confirmados. Pero la cifra de hospitalizados varía. Del total, el 53% corresponde a hombres, mientras que el 47% a mujeres.

Sin causas particulares

A pesar que es una tendencia que se repite entre los países con mayores contagios, aún no existe claridad del por qué de este indicador.

Hay solo teorías. En China, por ejemplo, aseguran que este factor se debería a problemas respiratorios relacionados al tabaquismo. Este es más común en hombres (54%) que en mujeres (4%). Pero esto no se refleja en Italia, donde el patrón de esta situación es diferente: el 28% de los hombres fuma, mientras que el 20% de las mujeres lo hace. En el caso de España, la diferencia entre ambos géneros también es de un 8%.

Lee también: Fumadores tienen más riesgo: Los graves daños en los pulmones que provoca el COVID-19

Quien ha presentado otra hipótesis frente a esta tendencia es el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, quien en una rueda de prensa explicó que esto se podría dar debido a que “el virus afecta más a ciertos grupos de riesgo, como hipertensos, enfermos pulmonares y diabéticos, que son patologías que tradicionalmente afectan más a hombres que a mujeres” en España.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias