Durante los 31 días del mes de Mayo de 2019, Costa Rica generó 984.19 GWh de electricidad, el número más alto en la historia hasta ahora, de los cuales 99.99% vino de fuentes de energía renovables.

Como reportó la National Energy Control Center (Cence), el número de generación del National Electric System (SEN) durante los meses anteriores ha sobrepasado todas las cuentas mensuales históricas.

Por lo tanto, el Instituto Costaricense de Electricidad (ICE) suspendió la compra de energía del Mercado de Electricidad Regional (MER) desde la primera semana de Mayo. En vez de eso, desde el día 11, comenzó a vender electricidad a las naciones centroamericanas sostenidas.

El hito se vuelve relevante porque se alcanzó durante el mes de mayo, en la total transición entre la temporada seca y húmeda; además de que generalmente es en Octubre cuando el país alcanza la mayor generación de electricidad por año. El récord anterior fue en octubre de 2017 con 976.84 GWh.

Lee también: Futuro 360 en CNN Chile, capítulo 55: COP25 desde la ciudadanía

“Este logro es el resultado de planeación y optimización de recursos del matriz nacional, el cual proteje sus reservas regulatorias en periodos secos – como al que nos enfrentamos – mientras incrementamos la cuota geotérmica. A esto, eventualmente, la importación de electricidad y, como último recurso, un respaldo termal“, afirmó el ICE para Thinkgeoenergy.

A pesar de la fuerte temporada de sequía a la que se vió enfretado el país, ICE afirmó que la generación renovable de electricidad se mantiene alto, con un 97,96% a la fecha y con una tendencia a incrementar durante la segunda mitad del año, debido a la intensificación de las precipitaciones de agua-lluvia.

De acuerdo al reporte del Cence, durante mayo 984.19 GWh de electricidad fueron generados, de los cuales 80.04% vinieron de la fuerza del agua; 12.9% de energía geotérmica, 6,99% de la eólica y 0.06% de biomasa y energía solar.

Lee también: Mónica Araya: “Chile tiene que anunciar formalmente cifras mejores en relación al acuerdo de París”

Sólo un 0.01% fue generado por el respaldo termal contaminante, siguiendo las pruebas de confiabilidad de las plantas.

En Julio de este año, ICE inauguró la planta de energía Las Pailas ll, añadiendo 55 MW a la cantidad base de capacidad de generación de energía renovable.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias