Por María Jesús Cardemil

El satélite Compericus Sentinel-5P muestra cómo la contaminación atmosférica se ha reducido durante la crisis del coronavirus. Las imágenes obtenidas a más de 800 kilómetros de la tierra, reflejan la concentración de dióxido de nitrógeno en Europa entre el 14 al 25 de marzo y la comparan con el mismo período del año anterior.

La publicación arrojó una fuerte disminución en las ciudades de francesas de París y Lyon. Lo mismo sucedió en Italia, en Milán, Roma y Nápoles. Además, de España donde Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, arrojaron una fuerte baja en sus emisiones.

La misión Copérnico Sentinel 5-P, ha hecho observaciones desde el espacio desde su lanzamiento en 2017 y a estado operativa desde abril de 2018. Su jefe, Claus Zehner, ha expresado: “Nunca habíamos visto algo así en Europa”. Para establecer un parámetro aseguró que: “Lo único comparable fue la drástica reducción que vimos en Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008, cuando las autoridades cerraron la ciudad al tráfico y pararon las centrales térmicas de carbón”.

El dióxido de nitrógeno es un gas contaminante muy frecuente en zonas urbanas.  Se produce en el uso de combustibles fósiles a través del transporte, la industria y la calefacción. Además, es muy peligroso para la salud ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y escala planetaria, es un gas de efecto invernadero que fomenta el calentamiento global.

Pese a que las imágenes satelitales muestran una fuerte caída, aún se está trabajando para conocer el valor exacto de la disminución de emisiones. Zehner, ha explicado que se manejan las cifras de entre un 30% y un 40%, pero que su equipo continúa estudiando para concretar el número.

 

Factor meteorológico

Para llegar a una aproximación más exacta, también se están analizando los factores meteorológicos y la manera en que pueden incidir en las muestras. Es por esto que los investigadores del Real Instituto de Meteorología de Holanda (KNMI) están colaborando con la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Henk Eskes, miembro de la institución KNMI, ha expresado en un comunicado : “Las concentraciones de este gas cambian de un día para otro debido a las condiciones meteorológicas, por eso no podíamos sacar conclusiones rápidamente”

El equipo holándes, utilizará modelos computacionales para determinar la caída porcentual real de emisiones contaminantes y la combinará con los datos de las estaciones meteorológicas terrestre, que ha tomado el satélite previamente. De esta forma, se podrá conocer el efecto exacto de las medidas de reclusión en el continente europeo.

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias