REFERENCIAL PIXABAY

Casi terminando el 2020, la pandemia provocada por el COVID-19 sigue sin dejar la palestra. Esta semana, Pfizer anunció que su vacuna es efectiva y segura en adultos mayores. 

Además: estudios demostraron la importancia del uso de mascarillas; otros comprobaron que las mujeres mantienen anticuerpos contra el coronavirus por más tiempo que los hombres; y otros proyectando al futuro, aseguraron que la mejor forma de prevenir otra emergencia sanitaria es cuidando los humedales. 

Entérate de todos los avances del COVID-19 con Futuro 360: 

OMS sostiene que los encierros debido al COVID-19 podrían evitarse si el 95% de las personas usaran mascarilla

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el principal funcionario europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, manifestó que los bloqueos y encierros podrían evitarse si todas las personas siguieran las medidas de seguridad, tales como el uso de mascarillas.

Kluge sostuvo que las restricciones al movimiento deben ser “el último recurso”. Asimismo, detalló que si el 95% de las personas usaran mascarillas, en vez del 60% actual, “no se necesitarían cierres”.

Lee más aquí

Aseguran que los anticuerpos contra el COVID-19 desaparecen más rápido en los hombres

Un nuevo estudio sugiere que los niveles de anticuerpos que trabajan en contra del COVID-19 parecen caer más rápido en hombres que en mujeres – un hallazgo que podría tener implicancia en el desarrollo de los prototipos de vacunas.

Históricamente, las investigaciones médicas han utilizado una aproximación “unisex”, juntando a ambos géneros a pesar de la creciente evidencia de que las diferencias de sexos pueden influir en cómo el cuerpo combate diferentes enfermedades.

Lee más aquí

No sólo en Dinamarca: Encuentran al “COVID mutante” en siete países

Siete países han reportado mutaciones animales del COVID-19 en humanos, de acuerdo a un análisis científico. La incertidumbre con respecto a lo que implicaría que estas variantes del SARS-CoV-2 se propaguen hacia personas provocó que se sacrificara una gran cantidad de visones en Dinamarca.

La preocupación llegó luego de que el cuerpo de salud danés, Statens Serum Institut (SSI), demostrara que una mutación llamada C5 es más resistente a los anticuerpos, lo que podría ser una gran amenaza para la eficacia de las vacunas.

Lee más aquí 

Resultados finales: Pfizer sostiene que su vacuna contra el coronavirus es 95% efectiva

Un análisis final del ensayo de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer muestra que fue 95% efectiva en la prevención de infecciones, incluso en adultos mayores, y no causó problemas de seguridad graves, dijo la compañía este miércoles.

La empresa contó 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo. Dijo que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron dos dosis de la vacuna real. Eso resulta en una eficacia del 95%, dijo Pfizer.

“La eficacia fue constante en los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%”, dijeron Pfizer y su socio alemán BioNTech en un comunicado conjunto.

Lee más aquí 

Conservar los humedales tropicales podrían ser clave para prevenir la próxima pandemia

Si bien muchos campos científicos están buscando cómo detener la pandemia de COVID-19, otros están investigando cómo prevenir futuras crisis sanitarias similares a las que estamos pasando (o peores).

Una de las investigaciones más recientes al respecto, publicada en la revista PeerJ, indaga en la importancia de los humedales tropicales en facilitar la propagación de enfermedades y el impacto que tendría en la salud humana conservarlas.

Lee más aquí 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias