Por María Jesús Cardemil
Publicado por Macarena Casanova

Según la última actualización del Ministerio de Salud, en la Región de Aysén se registran siete contagiados por coronavirus, y en la Región de Magallanes 331 con un total de tres fallecidos. En Punta Arenas, se ha renovado  la cuarentena y el cordón sanitario desde el ocho hasta el quince de abril.

 

En medio de esta crisis, las agrupaciones ambientalistas han expresado profunda preocupación por los habitantes de la zonas más remotas de Chile. En el comunicado que han publicado afirman: “Nos preocupa que el brote que se da en regiones patagónicas, como es el caso de Aysén -donde 5 de los 7 casos confirmados están vinculados a una planta salmonera-, encuentren a la población desprotegida y sin acceso a un sistema de salud que cumpla con disponibilidad y calidad necesaria para atender a la comunidad que podría verse afectada”.

 

Además, plantean que si bien “el aislamiento en que viven estas comunidades, que pudo haber sido favorable para dificultar el acceso de posibles contagiados, juega hoy en contra de ellas. La priorización de las actividades extractivas por sobre la emergencia sanitaria genera un grave riesgo para el bienestar de los trabajadores y comunidades locales de las regiones australes de Aysén y Magallanes, dejando a estos sectores en una posición de vulnerabilidad frente a la pandemia”.

 

Vulnerabilidades de zona

La investigadora del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) y ecóloga de la conservación, María José Martínez, explica para Futuro 360: “El aislamiento en que viven las comunidades de la Patagonia, que pudo en su momento haber sido favorable para dificultar el acceso de posibles contagiados por Covid-19, hoy es una desventaja. Las comunidades de la Patagonia se encuentran desprotegidas con un sistema de salud de baja complejidad, que no cuenta con los medios para atender a la comunidad que podría verse afectada por coronavirus, dificultando la atención sanitaria. Además, en esta zona hay  poca capacidad de traslado a centros de salud mayor complejidad del país, a diferencia de otras regiones más centrales”.

 

Martínez observa de manera crítica el desarrollo del coronavirus en la zona: “En Aysén la principal preocupación, es que la mayoría de los casos confirmados están vinculados a la salmonicultura. La industria trae a personas de comunas con brotes activos, a una región aislada que estaba libre de coronavirus y a estas personas no se les está exigiendo cuarentena obligatoria”.

 

Además, afirma que en Magallanes la situación es aún más crítica: “En esta región la incidencia ha sido mayor por el turismo ya que los primeros casos están asociados probablemente al ingreso del virus por vía marítima por la llegada de cruceros. Mucha gente se infectó en Magallanes por el contacto con turistas que llegaban y por esta razón al día de hoy hay gran cantidad de  gente infectada en toda la región”.

 

En cuanto a medidas que permitan frenar la curva del COVID-19 en la zona plantea que se debe establecer “cuarentena obligatoria para todas las personas que ingresen a la región”.  La investigadora asegura que “se debiese exigir cuarentena obligatoria por 14 días por ejemplo, al personal de las salmoneras que entra a la región. Se debiese extender el periodo de cuarentena y profundizar el distanciamiento social para poder aplanar la curva.”

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile