COVID-19 sobreviviría más tiempo en celulares y billeteras - (01:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"yerU9ATZZGy","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}

El virus responsable de la Pandemia podría causar una pérdida repentina y permanente de la audición. Eso han alertado expertos británicos, quienes aseguran que dichos problemas necesitan una detección temprana y un tratamiento urgente. 

Se ha descubierto que el coronavirus daña al cuerpo de forma extraña, desde la pérdida del sentido del gusto hasta severos daños en los órganos. 

En ese sentido, doctores han reportado evidencia que el SARS-CoV-2 también podría afectar la audición.

En un informe publicado en BMJ Case Reportsexpertos de la Universidad de College London dan cuenta del caso de un hombre de 45 años con asma, que fue admitido a la UCI con caso severo de COVID-19, siendo conectado a ventilador mecánico y tratado con remdesivir y esteroides intravenosos. 

Lee también: Trump consumió medicamento contra el Covid-19 fabricado con células de fetos abortados

Una semana después de dejar la unidad, comenzó a desarrollar un molesto sonido en su oído izquierdo, llamado tinnitus, la que finalmente desencadenó en una sordera. 

El equipo médico asegura que ninguno de los medicamentos suministrados al paciente podrían haber gatillado una pérdida de audición, ya que el hombre no presentaba problemas en los canales de su oído, ni en los conductos internos. 

Una investigación más detallada mostró que el sujeto no tenía problemas autoinmunes antes de padecer el SARS-CoV; Más aún, el paciente nunca presentó problemas a la audición. 

Pruebas subsecuentes revelaron que presentó una pérdida senso-neuronal de la audición en su oreja izquierda; un fenómeno en que los nervios del oído se inflaman o dañan. Por eso recibió un tratamiento de esteroides, resultando en una recuperación parcial de su audición. 

Lee también: Cerca de un tercio de los pacientes que participaron en un estudio sobre COVID-19 presentaron neuropatías

“Es posible que el SARS-CoV-2 entre a las células internas del oído, provocando muerte celular o una sobreproducción de citoquinas, las cuales son moléculas anti-inflamatorias que pueden ser tóxicas para el oído interno”, agregó Stefania Koumpa, coautora del estudio, a The Guardian“Los esteroides redujeron la inflamación y, por lo tanto, la producción de citoquinas”, concluyó Koumpa.

Los especialistas advirtieron que si bien el fenómeno es poco común, se ha registrado casos en todo el mundo. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias