(CNN) –  La farmacéutica Pfizer planea comenzar a probar su vacuna experimental contra el coronavirus en niños de tan solo 12 años. Los padres ya han expresado interés en inscribir a sus hijos, señaló a CNN el investigador que ayudó a dirigir el ensayo.

Este será el primer ensayo de vacuna contra el coronavirus que incluye a niños en Estados Unidos. Un equipo del Hospital de Niños de Cincinnati comenzará a vacunar a los adolescentes de 16 y 17 años esta semana, para seguir con los de 12 a 15 años, detalló el Dr. Robert Frenck, director del Centro de Investigación de Vacunas del hospital.

Lee también: Experimento corrobora que las áreas de juego más verdes mejoran el sistema inmune de los niños

La compañía confirmó en su sitio web que tiene la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para inscribir a menores desde los 12 años en su ensayo. “Realmente creemos que una vacuna para adolescentes y niños será fundamental para mantener a COVID-19 bajo control“, señaló Frenck a CNN.

“Creo que una de las cosas más importantes de recordar es que, aunque la tasa de mortalidad de los niños con COVID-19 es más baja que en los adultos mayores, no es cero” y agregó que más de medio millón de niños han sido diagnosticados con coronavirus en los EE.UU., “No es una infección inexistente en los niños”.

Los niños pueden desarrollar enfermedades graves o morir de coronavirus y no hay forma de predecir cuáles lo harán, recalcó, además pueden contagiar a otras personas más vulnerables, incluidos padres, abuelos, trabajadores de la salud y otros. Asimismo, los menores pueden desarrollar un efecto secundario poco común pero grave de la infección por coronavirus llamado síndrome inflamatorio multisistémico en niños o MIS-C.

Frenck también cree que se han infectado más niños con coronavirus de lo que muestran los datos oficiales. “Creo que probablemente no estamos detectando la cantidad de infectados porque no se están enfermando lo suficiente como para que un padre diga que necesitan ir al médico”, declaró.

“La mayoría de las veces si tienes un niño pequeño en casa y le moquea la nariz o tienen tos, no los vas a llevar al médico (…) “y la mayoría de las veces, lo que causa un coronavirus es un resfriado“, añadió.

Además, la FDA ha pedido a las empresas que trabajan en la fabricación de una vacuna contra el coronavirus que las prueben en diversos grupos, incluso en personas que generalmente no participan en los ensayos de medicamentos y vacunas, tales como ancianos, negros, hispanos y nativos americanos.

Pfizer, una de las cuatro empresas que tienen vacunas en ensayos clínicos avanzados de fase 3 en EE.UU., manifestó que ha inscrito a cerca de 38.000 voluntarios en su ensayo. Más de 31.000 de ellos han recibido el segundo de dos inyecciones.

Frenck señaló que más de 90 personas han respondido a un anuncio que busca voluntarios para inscribir a adolescentes.

Lee también: ¿Por qué las vacunas contra COVID-19 no están siendo probadas en niños?

Pfizer desarrolló su vacuna contra el coronavirus de dos dosis con BioNtech de Alemania. Utiliza piezas de material genético viral para inducir inmunidad al coronavirus.

“Si se obtiene la aprobación o autorización regulatoria, las empresas esperan fabricar a nivel mundial hasta 100 millones de dosis para fines de 2020 y potencialmente 1.300 millones de dosis para fines de 2021”, añadió la compañía en su sitio web.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias