Crédito: Universidad de Otago

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y, de acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas que padecen esta condición alrededor del mundo va en aumento rápidamente.

Partiendo de esta premisa es que un grupo de investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelandia, decidió fabricar un dispositivo que ataca al Alzheimer al estimular el sentido del olfato de quienes padecen esta enfermedad.

Lee también: Neurocientíficos revelan qué partes del cerebro se activan con el amor

El aparato es similar a los populares Google Glass y se ajusta alrededor de la cabeza del paciente para producir pequeños pulsos eléctricos los cuales estimulan el sistema olfativo.

Los expertos señalaron en un comunicado que “se sabe que el sentido del olfato es disfuncional en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer”. Detallando que está demostrado que la función olfativa adecuada “puede desempeñar un papel clave en la recuperación de la conciencia después de una lesión cerebral”.

Lee también: Gran avance: Desarrollan implante cerebral capaz de predecir ataques epilépticos con días de anticipación

El dispositivo posee seis electrodos que se ubican alrededor de la banda ajustable, desde donde los pulsos eléctricos tienen acceso directo al lóbulo temporal del cerebro. Esta área es la que participa en la organización de la información sensorial y se reactiva para reducir o revertir la aparición del Alzheimer.

El autor principal del estudio, el profesor Yusuf Ozgur, sostuvo que los primeros resultados son prometedores y que “allanan el camino para desarrollar el primer sistema de estimulación eléctrica portátil y no invasivo del mundo dirigido a las regiones olfativas”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias