{"multiple":false,"video":{"key":"oVpiPwtEDH","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Los países que han logrado controlar el coronavirus (03:11)

Italia es uno de los tres países del mundo más afectados por el coronavirus. Una de sus zonas más críticas es Brescia, al norte del país. Allí, día a día, el número de pacientes contagiados se incrementa. Por eso, los ingenieros Massimo Temporelli y Cristian Fracassi, decidieron suplir la falta de válvulas respiratorias, desarrollando su propio modelo mediante una impresión 3D.

¿Qué hicieron? moldearon desde cero la pieza original en tres dimensiones e imprimieron en un lote de diez y luego de 100. Posteriormente, las llevaron al hospital de manera gratuita y fueron confirmadas por el recinto de salud como funcionales. Las que de inmediato, permitieron una asistencia para 10 pacientes en estado crítico. Aquí podemos ver los modelos en esta fotografía.

Lee también: Plataformas de comercio electrónico prohíben venta de alcohol gel y mascarillas

La ministra de Innovación Tecnológica y Digitalización de Italia, Paola Pisano, felicitó a los italianos creadores de las válvulas impresas en 3D por su ayuda frente a esta pandemia.

Lo que falta

Si bien su impacto para suplir la escasez de equipamiento clínico es significativo, existe un dilema legal. Los italianos no pueden compartir el modelo 3D con otros centros. Ambos, se enfrentarían a una demanda por parte de la empresa de la válvula Venturi, que cuenta con la patente para su distribución y venta. Situación que ha levantado todo un debate en el país, debido a la enorme crisis sanitaria que vive Italia a raíz del COVID-19.

Fracassi y Temporelli han manifestado que están conscientes de que su impresión no cuenta con la certificación correspondiente y que no es de la misma calidad que la original. Pero aun así se han expresado como felices por ayudar a salvar vidas y que este tipo de innovaciones puedan replicarse en otras partes del planeta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias