Efectos en la contaminación tras aislamiento por pandemia del coronavirus- 03:10
{"multiple":false,"video":{"key":"oVoKRMdL5Q","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}

La flora y fauna mantienen el balance del ecosistema global, asegurando la supervivencia del planeta y de los seres humanos. Sin embargo, desde hace muchas décadas, y especialmente en los últimos años, este equilibrio se ha visto fuertemente amenazado.

Diversos son los esfuerzos realizados por organizaciones e individuos para recuperar o reducir el daño causado por el cambio climático. Uno de los principales aliados a la hora de disminuir el calentamiento global son los árboles.

Es por ello que para lograr una economía global neutra en carbono, es decir, capaz de absorber el dióxido de carbono que produce, es fundamental aumentar la población de árboles que capten y almacenen este gas.

Lee también: Estudio asegura que multinacionales provocan un quinto de las emisiones globales

Sin embargo, científicos de la Universidad de Leeds en Reino Unido, liderados por el profesor Roel Brienen, demostraron que los árboles que crecen a mayor velocidad tienen una vida útil más corta, lo que alteraría la población de los bosques y por ende el almacenamiento de carbono, crucial para frenar la emergencia climática.

Esto cuestiona las predicciones de que un mayor crecimiento de los árboles significa un mayor almacenamiento de carbono en los bosques a largo plazo.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, es la más grande realizada hasta la fecha respecto al estudio de la relación entre el crecimiento y la vida útil de los árboles. Los científicos examinaron más de 200 mil registros de anillos de árboles de 82 especies de árboles de sitios en todo el mundo.

Este confirmó que aquellos árboles que crecen más rápido mueren antes, lo cual ocurriría en casi todas las especies de árboles y climas, sugiriendo que el aumento de las reservas de carbono forestal puede ser de corta duración, ralentizando el almacenamiento de CO2 e incluso causando que se revierta.

Lee también: Cambio climático: altas temperaturas provocan que asfalto de las calles liberen contaminantes

“Si bien se sabe desde hace mucho tiempo que los árboles de crecimiento rápido viven más cortos, hasta ahora esto solo se demostró para unas pocas especies y en unos pocos sitios. Comenzamos un análisis global y nos sorprendió descubrir que estas compensaciones son increíblemente comunes”, sostuvo el Dr. Roel Brienen de la Escuela de Geografía de Leeds y autor principal del estudio.

Es probable que las tasas de absorción de carbono de los bosques estén disminuyendo a medida que los árboles persistentes y de crecimiento lento sean suplantados por árboles vulnerables pero de crecimiento rápido”, finalizó el profesor Manuel Gloor, coautor de esta investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile