Perros detectan COVID-19 hasta 5 días antes de los primeros síntomas - (02:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"czouCA6YE38","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Si estas buscando una competencia en la cual los perdedores la pasarán igual de bien que los ganadores, quizá deberías ver el Concurso de Perros Genio.

Comenzó ayer miércoles 11 de noviembre y continuará hasta el 16 del mismo mes. El torneo, que también es un experimento científico, está siendo transmitido en vivo (por Facebook y YouTube) y probará la inteligencia de los 6 perros más listos del mundo, quienes se hicieron famosos por el clamor popular o en redes sociales por su habilidad de aprender el nombre de diferentes objetos.

Algunos perros, como el Border collie, se volvieron famosos por estudios científicos que muestran su habilidad de recordar palabras. Un miembro de esa raza, Chaser -que recientemente falleció- logró aprender más de 1.000 pronombres.

Lee también: Examen de ADN demuestra que los perros son los compañeros más antiguos del humano

Claudia Fugazza, organizadora del evento e investigadora del comportamiento canino, es parte del Proyecto Family Dog de la Universidad de Lorand en Budapest, Hungría, y el patrocinador es Purina. Fugazza admite que el nombre del concurso y su propuesta de “encontrar al perro más inteligente del mundo” no es más que por diversión.

Aprender el nombre de muchos objetos es un talento fascinante; los científicos aún no sabe cómo se relaciona a la habilidad de un perro callejero de encontrar comida, mantenerse a salvo y reproducirse. 

La profesional se interesó en esta habilidad luego de realizar pruebas en un Border collie llamado Whisky, quien hasta la fecha ha logrado aprender el nombre de 100 juguetes sin ningún tipo de entrenamiento especial. 

Lee también: ¿Buen chico? Investigadores entrenaron a un robot con los mismos métodos de adiestramiento que los perros

Whisky será parte de los desafíos, junto con perros de España, Brasil, Hungría, Florida y Países Bajos – y a pesar de que todos son Border collie, Fugazza asegura que otras razas son capaces de hacer acciones similares. 

A pesar de que gran parte de los perros no llegan a estos niveles con entrenamiento, su interés científico es averiguar la naturaleza de esta habilidad. Incluso en humanos, el genio es poco comprendido y sus Orígenes son controversiales, pero en animales ni siquiera ha sido reconocido. 

“No sabemos cuales son los orígenes de estas excepcionales hazañas. Y creemos que los perros son modelos extremadamente buenos para estudiar estos comportamientos“, concluyó la experta para The New York Times

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias