Por Patricio Alarcón
Publicado por Macarena Casanova

Una escena algo distinta. Así se podría definir el lanzamiento que se llevó a cabo el 9 de abril desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

 

Ahí, abordo de una nave espacial, dos cosmonautas rusos y un astronauta de la NASA despegaron rumbo a la Estación Espacial Internacional en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha puesto en suspenso al planeta entero y cancelado un sinfín de eventos.

 

A pesar de lo atípico que resulta pensar en un viaje espacial en plena crisis sanitaria, las condiciones extraordinarias que enfrenta el mundo no son del todo ajenas para los astronautas.

 

Antes de pensar en recorrer el Universo, cada aspirante debe pasar por un estricto proceso para evitar que enfermedades como el resfriado o la gripe ocurran fuera de nuestra atmósfera. A esto se suma un entrenamiento para lidiar con el confinamiento, el aislamiento y las relaciones interpersonales durante las larga misiones espaciales.

 

“La salud y el bienestar de la tripulación siempre es primordial”, señaló  Courtney Beasley, especialista en comunicaciones del Centro Espacial Johnson de la NASA, para CNN en Español. “Toda nuestra tripulación debe permanecer en cuarentena durante dos semanas antes de su lanzamiento. Esto garantiza que no estén enfermos o en incubación cuando lleguen a la estación espacial, y se llama ‘estabilización de la salud’”.

 

En la misma línea, Scott Kelly, astronauta estadounidense que pasó cerca de un año en la Estación Espacial Internacional, escribió unas semanas atrás una columna de opinión para “The New York Times, con una serie de consejos para sobrevivir al aislamiento necesario para enfrentar el COVID-19 sin perder la cabeza.

 

“Volar en el espacio tal vez es el único empleo al que no puedes renunciar. Aprendí varias cosas durante el tiempo que pasé allá que me gustaría compartir porque están a punto de volverse útiles de nuevo, ahora que nos encerramos en casa para ayudar a detener la propagación del coronavirus”, fue parte de su escrito.

El norteamericano recomendó ceñirse siempre a un horario, ya que “seguir un plan te ayudará a ti y a tu familia a adaptarse a un entorno laboral y hogareño distinto”.

 

También manifestó la importancia de tomar pausas para realizar actividades entretenidas, encontrar un pasatiempo y buscar el tiempo para mantener contacto con los seres queridos. “A los científicos les parece que el aislamiento es dañino no solo para nuestra salud mental, sino también para nuestra salud física, especialmente para nuestro sistema inmune”.

 

Manejar un diario personal te podría ser útil en estos tiempos. Según Kelly, “escribir sobre lo que pasa en tus días te ayudará a poner tu experiencia en perspectiva y te permitirá ver en retrospectiva más tarde lo que ha implicado este momento único en la historia”.

 

Consejos de un futuro astronauta chileno

 

Seguir los pasos de Scott Kelly o cualquier otro astronauta sería un sueño para el chileno Sebasthian Ogalde (@astro_ogalde en Instagram).

 

El licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica y Magíster en Mecatrónica se encuentra en Europa con el objetivo de ser el primer astronauta nacional.

 

El antofagastino de 26 años ya cuenta con algunos pasos en ese camino. Fue parte de la misión europea Asclepios, que simula las condiciones extremas que se enfrentan en una base espacial. El programa fue organizado en el campamento de Crans-Montana por la asociación Space@yourService de la universidad internacional EPFL y supervisado por el astronauta suizo Claude Nicollier, entre otros.

 

En esa experiencia, pudo entrenar las habilidades necesarias para sobrevivir fuera del planeta, pero también le permitió aprender sobre el aislamiento y sus consecuencias sicológicas.

 

“En un ejercicio, estuvimos cuatro días en un sótano. Ingresamos con toda una planificación ya definida. Desde el momento que te despiertas, había un procedimiento para la higiene, luego para el desayuno, etc. Si no se cumplía, se corría todo lo planificado. Y si eso ocurre, no teníamos el tiempo para llevar a cabo las tareas de la misión o dormir bien”, relató Ogalde desde Italia para Futuro 360.

 

El joven aseguró que pasar por ese proceso le dio “antecedentes para enfrentar mejor la cuarentena”. Para él, una de las cosas más difíciles en una situación de este tipo es “tener que estar interactuando todo el tiempo con las mismas personas”.

 

“Por lo mismo, hay que tener mucha responsabilidad y sentido de equipo. No solo hay que trabajar bien, sino que también velar por el bienestar de las otras personas. Hay que apoyarse para que no se vea comprometido el objetivo final”, agregó.

 

Hace algunos años, el canadiense Chris Hadfield se hizo mundialmente conocido por tocar con su guitarra desde la Estación Espacial Internacional la famosa “Space Oddity” de David Bowie, algo que Sebasthian Ogalde no olvida.

 

“El ocio es super importante. El bienestar emocional influye en lo físico, está todo conectado”, aseguró en conversación con nuestro sitio.

 

Por último, el aspirante a astronauta entrega la clave de sus consejos: “Tener una planificación diaria, definir metas que produzcan satisfacción, evitar aislarse socialmente y mantener buenos hábitos de sueño, porque no dormir las horas suficientes influye en tu cognición, en el humor e implica daños en las relaciones interpersonales.

 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias