Por Patricio Alarcón
{"multiple":false,"video":{"key":"czp8HZVo96m","duration":"00:10:24","type":"video","download":""}}

Poco a poco comienza a emerger la “fiebre” por un nuevo fenómeno astronómico en los cielos del país. El próximo 14 de diciembre Chile volverá a ser testigo privilegiado de un eclipse solar total, el segundo en 18 meses. Esta vez, el evento será apreciable en su 100% en Isla Mocha, la región de La Araucanía y parte de la región de los Ríos.

Poco después de las 13:00 horas -y por 2 minutos 9 segundos-, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en esta parte del mundo. La penumbra no solo será observable en los sitios antes mencionados. Todo el territorio nacional podrá participar del fenómeno, eso sí, de manera parcial. Así, regiones como la Metropolitana, O’Higgins o Ñuble experimentarán una visibilidad del 78%, 81% y 92%, respectivamente

Agencia UNO

Como suele ocurrir con este tipo de eventos naturales, la efervescencia comienza a hacerse presente entre la población. “Estos eclipses han despertado el interés por la astronomía en gente de todas las edades, lo que a desembocado en un aumento de las actividades de divulgación astronómica y científica. Es una gran fortuna que un eclipse total de Sol pase cerca del lugar donde uno vive“, dice a Futuro 360 Mario Hamuy, presidente de la Fundación Chilena de Astronomía (conoce el informe de la Fuchas para el evento).

Lee también:Astrónomo chileno: “Encontramos un planeta donde no deberían haber”

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en julio de 2019, la pandemia del COVID-19 ha agregado una serie de interrogantes y dudas entorno a la fecha. Y es que las restricciones y protocolos impuestos para hacer frente a la enfermedad impedirán, por ejemplo, la masiva visita de turistas nacionales y extranjeros previstas por las autoridades.

Hamuy cree que “la pandemia cambió las expectativas“, por lo que “entendemos la necesidad de cumplir con todas las medidas de cuidado y de prevención que sean necesarias para asegurar la salud de las personas“.

Sin llamados masivos

El “cambio de planes” es una realidad que ya asumen en las entidades gubernamentales. A raíz de la suspensión de los eventos masivos y los desafíos sanitarios impuestos por la necesaria distancia social, por el momento, no existe una invitación masiva a asistir al “epicentro” durante diciembre (antes de la crisis sanitaria se esperaba hasta 1 millón de turistas participando del fenómeno).

No existe un llamado e invitaciones masivas a la región para presenciar el eclipse. La idea es que todas las personas puedan disfrutar de este evento, pero de manera absolutamente responsable, segura y siguiendo todas las medidas y recomendaciones que indica la autoridad sanitaria“, nos explica la vocera del eclipse en La Araucanía, la seremi de la Secretaría General de Gobierno, Pía Bersezio,

Si bien la postura no ha pasado inadvertida entre el rubro del turismo, el plan en el que se trabaja es uno en el que se permita vivir el evento natural de acuerdo al contexto actual. Actualmente en La Araucanía se ha conformado una mesa de trabajo, con la idea de preparar a la ciudadanía y el territorio ante potenciales emergencias antes, durante y después del evento, así como también generar condiciones de seguridad, sanitarias, transporte y conectividad.

Según destacan, a la fecha existen 32 encargados de eclipse, es decir, están presentes en cada municipio de la región. Además, cuentan con un asesor científico y uno intercultural. Asimismo, otro objetivo en cuanto a la difusión será posicionar a La Araucanía como un destino para todas las épocas del año.

El vivir un fenómeno astronómico de alto interés en medio de una pandemia genera diversas dificultades“, piensa Bersezio. La seremi enumera entre las complejidades un posible rebrote de COVID debido a las eventuales aglomeraciones y la incertidumbre en cuanto a la fase del Plan Paso a Paso que regirá en la semana del evento.  

Hemos tenido que ir adaptando la estrategia. Por un lado, desde el punto de vista sanitario, como región debemos asegurarnos de mantener un buen comportamiento para prevenir el aumento de contagios, y así esperar que, de aquí a fin de año, avancemos a la etapa 5 que permite mayores espacios para la reactivación del turismo”, agregara la vocera del eclipse en La Araucanía.

“Es importante destacar también, que, ante una eventual llegada de visitantes provenientes de otras zonas, éstas deberían estar en igual o superior fase del Plan Paso a Paso y por ello es tan relevante que el país en su conjunto avance hacia el desconfinamiento“, concluye la autoridad.

Agencia UNO

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias