La epidemia de coronavirus que ha paralizado a la economía China podría ser un merecido descanso para el medioambiente.

Las emisiones de carbono del gigante asiático han caído en el menos 100 millones de toneladas métricas en las últimas semanas, de acuerdo a un estudio publicado el miércoles 19 de febrero de 2020 por el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA) de Finlandia.

Esto es casi un 6% de las emisiones globales durante el mismo periodo del año pasado.

La rápida propagación del coronavirus, patógeno que ha matado a más de 2 mil persona e infectado a otras 74 mil a lo largo de China, ha conducido a una baja en la demanda por carbón y petróleo, resultando en el declive de las emisiones.

Lee también: Coronavirus: Gobierno chileno estudia crear laboratorios para detectar el COVID-19

A lo largo de las últimas dos semanas, la generación diaria de energía en las plantas de carbón tuvo una baja de cuatro años, mientras que la producción de metal se hundió en 5.

China es el importador y consumidor más grande petróleo del mundo, pero la producción de las refinerías en la provincia de Shandong cayeron a los niveles más bajos desde del otoño de 2015.

La actividad económica en China normalmente se reactiva luego de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar, lo que ocurre los 25 de enero.

Sin embargo las autoridades prolongaron las vacaciones éste año, aproximadamente por una semana en muchas partes del país incluyendo Shanghai, en un esfuerzo de contener la epidemia manteniendo a las personas en su casa.

Lee también: Mascarillas de cobre antibacterianas: El invento chileno que podría ayudar a combatir el coronavirus

“las medidas para contener al coronavirus han resultado en la reducción del 15 al 40% de emisiones a lo largo de los sectores industriales clave“, aseguró el reporte.

Aun así los medioambientalistas han advertido que la reducción es solo temporal, y que un estímulo gubernamental podría revertir los beneficios que ésta situación a traído al planeta.

“Luego de que se acabe el pánico por el coronavirus, lo más probable es que observemos una “contaminación rebote”, con fábricas maximizando su producción para compensar por sus pérdidas durante el tiempo en que estuvieron cerradas“, aseguró Li Shuo, consultante de Greenpeace China a Phys.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias