Los paneles solares brindan electricidad limpia a todo el mundo. Si bien esta es una forma efectiva de recolectar energía, los vidrios que atrapan los rayos del sol suele ensuciarse fácilmente.

Esto debido a que gran parte de las centrales solares se encuentran ubicadas en desiertos, donde si bien pueden atrapar de mejor forma energía, también se ensucian más rápido.

Las tormentas de arena hacen peligrar la eficiencia de los paneles solares y limpiarlos puede llegar a tomar 3 meses, además de desperdiciar más de 22 mil millones de litros de agua a nivel mundial. 

Lee también: Cuenta regresiva para el petróleo: Autos a hidrógeno ya son una alternativa

Es por esto que Inti-Tech, una startup chilena, liderada por ingenieros de la Pontificia Universidad Católica, diseñó una solución que en sólo 5 minutos puede limpiar una planta completa.

Un sistema compuesto por barras, rodillo y chasis que se comunican de manera inalámbrica y que, por medio de cepillos, limpia los paneles de forma automática sin utilizar agua.

Los robots de Inti-Tech, permitirían a las empresas del rubro energético ahorrar cerca de $1,8 millones anuales, lo que se traduce a una eficiencia de hasta un 10% más.

Lee también: Combatiendo el cambio climático: ¿Cuáles son los autos eléctricos más comprados en Chile?

“Los robots funcionan comunicándose con una central cerca de la planta donde trabajan, la que a su vez entrega datos a una central ubicada en Santiago”, explicó Mauricio Chiong, uno de los ingenieros encargados del proyecto.

“La idea es que funcionen de manera eficiente y no generen sombra sobre los paneles solares“, concluyó Chiong.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile