{"multiple":false,"video":{"key":"oUt1vdijuU","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

Entre el 14 y el 20 de enero se desarrollará la 8° versión del Congreso Futuro, una instancia que desde 2011 viene reuniendo a la comunidad académica para exponer a la ciudadanía las problemáticas a las que se enfrenta o se enfrentará en un futuro la sociedad.

Biodiversidad, neurociencia, cambio climático, alimentación, urbanismo, transhumanismo, genética y medicina son algunos de los tópicos que se abordarán con una cuidada selección que incluye a más de 110 expositores.

La instancia convocará a algunas de las más brillantes mentes del planeta, donde personas reconocidas en algún ámbito de estudio tanto científico como humanista. ¿Quiénes son estas personas reconocidas? Aquí te presentamos a 6 de los más importantes expositores que aterrizarán en la edición 2019 del Congreso para contarnos sobre sus investigaciones, reflexiones y propuestas.

Lee tambiénCómo me inscribo en las charlas del Congreso Futuro 2019

Richard Dawkins

“La ciencia es la poesía de la realidad”. Esa es una de las más célebres frases de Richard Dawkins, el biólogo evolutivo, zoólogo y etólogo conocido por acuñar el término meme para describir cómo se podrían extender los principios de Darwin y así explicar la difusión de ideas y fenómenos culturales. Su teoría memética reinterpreta y profundiza el concepto radical del gen egoísta, una tesis que indaga en que la propuesta darwiniana no se explica a través de la selección de individuos, sino de su ADN.

Brigitte Baptiste

Directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la bióloga colombiana llega a Chile para exponer sobre la importancia de la biodiversidad de la naturaleza desde un discurso alternativo. Baptiste ha sido considerada una de las personalidades más influyente de su país, destacando su discurso donde aborda políticas de gestión ambiental, conservación de paisajes rurales y ecología de sistemas complejos.

Amber Case

La socióloga norteamericana llega hasta el Congreso Futuro con una tesis clara: “todos los humanos ya somos cyborgs”, es decir, una mezcla de humano y robot. La investigación de Case diseña experiencias de usuario, centrándose en la interacción que tienen los humanos con la tecnología. Para ello, argumenta que la buena tecnología debiese amplificar nuestras capacidades como humanos. “La mala tecnología nos quita fuerza, la buena trabaja con nosotros”, asegura.

Catherine Cesarsky

Física y doctora en Astronomía, este franco-argentina es la mujer detrás de uno de los proyectos astronómicos más grandes del mundo que, además, se encuentran en nuestro país: el ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en Chajnantor, en pleno Desierto de Atacama. ALMA aspira a conformar un único gran radiotelescopio para el estudio de la galaxia uniendo 66 antenas. Cesarky, además, es la Alta Comisionada para la Energía en Francia.

Floyd Romesberg

Este PhD en Fisioquímica Orgánica desarrolla su investigación en el campo de la evolución. Utiliza la química y la biología para estudiar nuevas formas de construcción de ADN y junto a un grupo de investigadores del Scripps Research Institute han explorado las posibilidades de expandir el alfabeto genético.

Ben Saunders

La experiencia en el ártico de este deportista británico es lo que destaca en la ponencia de este atleta que ha trascendido por su alto valor motivacional. A través de un relato emocionante, Saunders cuenta cómo sobrevivió solo a un viaje a través de uno de los lugares más extremos del mundo. No solo da luces sobre las increíbles capacidades que tiene el cuerpo humano para mantenerse con vida, sino también relata cómo su exploración ha abierto conciencias respecto a toda la información que este inhóspito lugar tiene para entregar.

Anil Seth

“Todos alucinamos la realidad”. Así define Seth, un profesor de neurociencia cognitiva y computacional de la Universidad de Sussex y codirector del Centro Sackler para la Ciencia de la Conciencia, la explicación de sus investigaciones. En sus charlas, el académico británico explica cómo sus propias experiencias médicas le han permitido descubrir cómo funciona el cerebro y las informaciones sensoriales que reciben nuestros cuerpos.

Lee también: #QuéEspecieQueremosSer: 20 espectaculares fotos de la gran pregunta de Congreso Futuro 2019

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias