VIDEO RELACIONADO: Gundam: El robot japonés que camina en yokohama - 00:39
{"multiple":false,"video":{"key":"czoJgW4DHNh","duration":"00:00:39","type":"video","download":""}}

Debido a películas como Terminator o Star Wars, los robots son concebidos por muchas personas como grandes y masivos. Sin embargo, existe toda una rama de la robótica especializada en todo lo contrario: especímenes del tamaño de un insecto o más pequeños.

Diversos especialistas están desarrollando prototipos para aportar en diferentes áreas, tales como la medicina, el rescate de personas e inclusive para ayudar en el espacio.

Uno de los animales favoritos al inspirarse en estos robots son las hormigas, debido a su habilidad de levantar cargas grandes y pesadas, de viajar rápidamente en ambientes variables y su capacidad de trabajar en equipo.

Lee también: Reducirían contagios por COVID-19: Supermercados de Tokio tienen a “empleados” robot de dos metros

Los investigadores del laboratorio de Robótica Reconfigurable en el Instituto Federal Suizo de Tecnología desarrollaron pequeños robots de 10 gramos inspirados en estos insectos. “Pueden adaptarse a un entorno y colaborar”, manifestó Jamie Paik, fundadora y directora de este espacio.

Las hormigas de mandíbula-trampa en las cuales se inspiraron los investigadores tienen la habilidad de abrir sus poderosas mandíbulas como resortes para saltar lejos de los depredadores. Paik y su equipo usaron la misma mecánica para darles a los robots una variedad de movimientos.

(Pueden dar) saltos verticales para la altura, saltos horizontales para la distancia, saltos mortales para despejar obstáculos, caminar sobre terrenos con textura y gatear sobre superficies planas“, detallaron los expertos en un artículo sobre este proyecto.

Paik destacó que cada unidad de estos insectos de metal es completamente autónoma, pero pueden comunicarse y, por lo tanto, trabajar juntas a través de un simple transmisor.

Asimismo, recalcó que son económicos de producir debido a que “podemos tirar varios de ellos, y si perdemos o rompemos algunos, aún pueden ejecutar una tarea determinada“.

Espero que mi investigación se utilice para hacer robots modulares que puedan auto ensamblarse y ser utilizados por astronautas en entornos desconocidos para ayudar“, declaró Paik.

Lee también: Gundam en la vida real: Robot gigante japonés mostró sus primeros movimientos

La especialista Zeynep Temel, profesora asistente de robótica en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, reconoció el potencial de estos prototipos en comparación a otros de tamaños más grandes.

“Nadan, vuelan rápido y saben cómo equilibrarse para posarse, caminan y saltan sobre la superficie del agua, y pueden saltar sobre hojas que son como plataformas diminutas e inestables (…) Todos estos movimientos que todavía estamos tratando de hacer en robótica a gran escala y (los insectos) lo están haciendo todo, y lo están empaquetando todo en un espacio tan pequeño”, manifestó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias