{"multiple":false,"video":{"key":"czozhZ365kO","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Uno de los satélites más importantes para la historia de la industria aeroespacial española se perdió en el espacio a pocos minutos de haber despegado. 

La Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó a través de un comunicado de prensa que el cohete Vega, que transportaba a Saosat-Ingenio, se desvió de su trayectoria original poco después de haber despegado de Guayana Francesa durante la madrugada de hoy.

Lee también: Visitante espacial: Cohete propulsor lanzado en 1966 orbitará la Tierra algunas semanas

8 minutos después del despegue de la misión Vega VV17, siguiendo la primera ignición del motor de la etapa superior Avum, se identificó un desvío en la trayectoria, provocando la pérdida de la misión”, aseguró ESA.

Todavía se están realizando análisis a la información telemétrica para determinar qué fue lo que salió mal.

El cohete cargaba con 2 satélites diseñados para aportar al campo de la exploración espacial; Saosat-Ingenio y Taranis, proveniente de Francia. 

Lee también: Multimillonaria cifra: La Unión Europea hará una gigantesca inversión en satélites para estudiar el cambio climático

Demetrio Zorita, director del proyecto, aseguró sentirse “muy disgustado y cansado después de una noche muy larga” donde perdió el trabajo de 8 años que costó al Gobierno de España una inversión de 200 millones de euros. 

“Se despegó bien y hubo un momento que se informó una degradación de trayectoria y ahí se perdió la visibilidad. Cuando pasó por la siguiente estación en Australia ya no recibimos señal”, afirmó el científico a Cadena Ser.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias