Durante muchos años los expertos han buscado nuevos planetas que puedan albergar vida. Estas indagaciones no habían dado mayores frutos hasta ahora, ya que un grupo de investigadores descubrió dos docenas de estos mundos fuera de nuestro sistema solar los cuales cumplirían con las condiciones adecuadas.

Expertos de la Universidad Estatal de Washington decidieron mirar más allá y buscar planetas que no sean similares a la Tierra, y que, por el contrario, sean mejores. “Estamos tan concentrados en encontrar una imagen especular de la Tierra que podemos pasar por alto un planeta que es aún más adecuado para la vida“, sostuvo Dirk Schulze-Makuch, autor principal del estudio a CNN.

Lee también: Podrías ser tú: la NASA busca voluntarios para localizar exoplanetas desde la casa

Los científicos identificaron un total de 24 exoplanetas y candidatos a exoplanetas. Todos ellos están a más de 100 años luz de distancia y serían los competidores dentro de la carrera por el planeta “superhabitable” con las condiciones más adecuadas para la vida.

Respecto a los hallazgos que fueron publicados en la revista Astrobiology, los expertos aclaran que esto no significa que hayan confirmado que exista vida en ellos, ya que solo implica que estos planetas podrían tener condiciones propicias para que humanos puedan habitarlos.

Un planeta puede ser habitable o superhabitable pero deshabitado. Esto tiene que ver con la historia natural del planeta. Podría haber habido una calamidad (como la explosión de una supernova cercana)”, detalló Schulze-Makuch.

El experto califica como superhabitable a “cualquier planeta que tenga más biomasa y biodiversidad que nuestra Tierra actual“. Esencialmente, sería un poco más antiguo, grande, cálido y húmedo que nuestro mundo, detalló.

Lee también: Su primer hallazgo: Misión Cheops descubrió uno de los exoplanetas más extremos conocidos

La habitabilidad de nuestro planeta también ha cambiado a lo largo de nuestra historia natural (…) Por ejemplo, la Tierra en el período de tiempo carbonífero con todos los pantanos y la selva tropical probablemente era más habitable que la Tierra actualmente”, añadió.

Un factor de habitabilidad dependería del tipo de estrella en la que orbitan los planetas. Los expertos identificaron una estrella enana K como la más ideal del estudio, ya que tienen viven por más tiempo que nuestro sol, permitiendo que la vida se desarrolle en los planetas que giran a su alrededor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias