Por Patricio Alarcón
{"multiple":false,"video":{"key":"oV1OcMWqMu","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

La preocupación se encendió, tras conocer los resultados de un estudio publicado por la revista Brain Communications. Y es que un grupo de científicos logró definir y establecer las características de una variante desconocida de la enfermedad del alzhéimer, que afecta a personas de alrededor 50 años.

Se trata del “síndrome disejecutivo progresivo“, el que está presente en pacientes jóvenes con síntomas similares a los de la enfermedad que comúnmente se asocia a los mayores de 65 años.

Lee también:Desarrollan un tipo de piel inteligente inspirada en “Star Wars”

Según consigna El Mercurio, David Jones, neurólogo de la Clínica Mayo (EE.UU.), explica el fenómeno así: “Estábamos viendo un grupo de personas diagnosticadas erradamente con enfermedades psiquiátricas. Nos dimos cuenta tenían alzhéimer a una edad más temprana con características atípicas“.

En el estudio, los investigadores indican que esta patología altera la función ejecutiva del cerebro, es decir, la capacidad de realizar tareas simultáneas, planificar y organizar. Al mismo tiempo, se encontraron cambios biológicos característicos del mal de alzheimer, como algunas proteínas distintivas de la enfermedad.

Cabe destacar que la investigación se realizó a partir de 55 casos clínicos, con un promedio de edad de 53,8 años.

Este síndrome se inicia, principalmente, con una alteración en la planificación de los actos“, refuerza en conversación con Futuro 360 la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Vespucio.

Así, estos pacientes por definición tienen la enfermedad del alzhéimer, pero con manifestaciones clínicas diferentes a las de su forma más común.

Por ejemplo, lo que se conocía hasta ahora era que atacaba el hipocampo. En este caso, lo que se ve atrofiado es el lóbulo parietal.

Lee también: “Chips humanos”: El nuevo método para probar medicamentos en laboratorios

Estas formas atípicas generalmente empiezan en la edad en que el paciente todavía está productivo, está trabajando. Entonces, se manifiestan por fallas, principalmente, en ejecutar sus tareas”, plantea la doctora Isabel Behrens, neuróloga de la Clínica Alemana.

Se diferencia de la forma típica, porque el alzhéimer ‘clásico’ empieza por fallas de memoria, repeticiones, olvidos de recados” y no existe evidencia de que esta variante “pueda ser causada por el estrés”, añade la profesional.

Por su parte, la doctora Benavides valora que “la gracia de juntar estos síntomas en una entidad común es que ayuda en poder empezar a estudiar tratamientos y evoluciones comunes. En el fondo, tener una idea más clara de qué pasa con el grupo de pacientes”.

Los expertos aseguran que el síndrome disejecutivo progresivo se puede tratar de la misma manera que la enfermedad principal: fármacos que apunten a disminuir la cantidad de proteínas amiloide y tau, además del auto cuidado. Asimismo, llaman a la calma, porque esta variante es poco común.

En cuanto a la prevención, se recomienda llevar un estilo de vida “sano”, con un cuidado especial por el sueño, la alimentación, la práctica de deporte y la moderación en el consumo de alcohol.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile