Crédito: Raul Martin

(CNN) – Un grupo de investigadores descubrió fósiles de un dinosaurio pico de pato en África, lo cual lleva a los expertos a creer que la especie alguna vez viajó cientos de kilómetros a través de los océanos para llegar al continente.

El nuevo dinosaurio, Ajnabia odysseus, miembro de la familia de los dinosaurios pico de pato herbívoros, fue descubierto en las rocas de una mina en Marruecos y habría vivido hace unos 66 millones de años, al final del período Cretácico.

Aunque algunos de estos especímenes podía alcanzar hasta 15 metros de largo, los expertos manifestaron que Ajnabia era comparativamente pequeño, midiendo el tamaño de un pony a tres metros.

Lee también: Encuentran fósiles de un curioso reptil de más de 220 millones de años

Los expertos están desconcertados por cómo terminó en África, el cual era un continente insular y completamente aislado por las profundidades del mar durante el Cretácico Superior. Este tipo de dinosaurios evolucionó en América del Norte, extendiéndose a América del Sur, Asia y Europa.

Nicholas Longrich, profesor titular del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath y quien dirigió el estudio, calificó el descubrimiento del fósil como “casi lo último que cabría esperar en el mundo”. “Estaba absolutamente fuera de lugar, es como encontrar un canguro en Escocia. África estaba completamente aislada por el agua, entonces, ¿cómo llegó allí?”, declaró.

Tras estudiar los dientes y la mandíbula de Ajnabia, los expertos determinaron que pertenecía a la subfamilia Lambeosaurinae, los cuales evolucionaron en América del Norte antes de extenderse por un puente terrestre hacia Asia, colonizando Europa y luego África, que estaba rodeada por océanos profundos.

Los investigadores creen que los picos de pato, con sus grandes colas y poderosas patas, deben haber cruzado cientos de kilómetros de mar abierto para llegar al continente, haciendo rafting sobre escombros, flotando o nadando.

Sherlock Holmes dijo que una vez que eliminas lo imposible, lo que quede, no importa cuán improbable, debe ser la verdad“, manifestó Longrich.

Lee también: Descubren especie de dinosaurio sin dientes y similar a un loro de dos metros

“Era imposible caminar hasta África. Estos dinosaurios evolucionaron mucho después de que la deriva continental dividiera los continentes, y no tenemos evidencia de puentes terrestres. La geología nos dice que África estaba aislada por océanos. Si es así, la única forma de llegar es por agua”, detalló.

Los estudios han demostrado que los mamíferos, incluidos monos y roedores , han realizado cruces marinos largos y traicioneros de un continente a otro antes. Pero el equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de Bath, cree que es la primera vez que se sugiere un cruce oceánico para dinosaurios.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Cretaceous Research.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias