{"multiple":false,"video":{"key":"czooAs3LaPH","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Extraña onda de radio llega desde otra galaxia – 13 de febrero 2020 (02:50)

Un descubrimiento en el universo fue hecho desde Atacama en Chile. Se trata de una lejana galaxia muy parecida a la Vía Láctea, pero que se encuentra en sus inicios, por lo que la han calificado como una “Vía Láctea bebé”.

Usando los instrumentos de ALMA (Atacama Large Millimeter Array), ubicado en el desierto de Atacama, los astrónomos pudieron detectar un halo brillante a más de 12 mil millones de años luz de distancia.

Lee también: Descubren un sistema “multiplaneta” que orbita una estrella similar a nuestro Sol

El hallazgo fue divulgado este miércoles, 12 de agosto, y los científicos aseguran que desafía el conocimiento que se tenía hasta ahora sobre el surgimiento de las galaxias y del universo mismo. Esto se debe a que encontraron que la joven galaxia es “sorprendentemente no caótica”, lo que contradice las teorías de que todas las galaxias del universo temprano eran turbulentas e inestables.

La nombraron SPT0418-47 y es una galaxia muy, muy lejana, como dirían en la película Star Wars. Está tan lejos que su luz emprendió un largo viaje para llegar a nosotros miles de millones de años más tarde. Así que, lo que vemos ahora, es una mirada al pasado remoto de los inicios del universo.

El Observatorio Europeo Austral (ESO), que participó en el descubrimiento, informó el hallazgo mediante una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, acompañados con fotos y videos.

Esta “Vía Láctea bebé” fue vista gracias al poderoso radiotelescopio ALMA, en Chile, y los astrónomos emplearon la técnica de lente gravitacional, “donde una galaxia cercana actúa como una poderosa lupa”, dijo ESO en un comunicado.

El equipo de investigación reconstruyó la forma real de la galaxia distante, y el movimiento de su gas a partir de los datos de ALMA utilizando una nueva técnica de modelado por computadora, aseguraron.

El registro de un “anillo de luz casi perfecto” que llega de miles de millones de años atrás, corresponde a los primigenios pasos del universo, cuando las galaxias comenzaban a formarse. Los astrónomos están emocionados por el hallazgo que les permite abrir una excepcional ventana al pasado como nunca antes había podido observar.

Lee también: Astrónomos confirman que existe un planeta del tamaño de la Tierra orbitando la estrella más cercana al sol

“Hemos revelado una galaxia extremadamente distante y, por lo tanto, muy joven que se parece sorprendentemente a nuestra Vía Láctea”, escribió el Observatorio Europeo Austral en Twitter este miércoles. “La galaxia, SPT0418-47, está gravitacionalmente reflejada por una galaxia cercana, que aparece en el cielo como un anillo de luz casi perfecto“, agregaron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias