[País] Congreso Futuro 2021: La carrera espacial por la Luna y Marte está desatada (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsLmiawUTQ","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

¿Cuánto sabemos realmente sobre los fenómenos meteorológicos?, jets azules, elfosduendes rojos. Estos extraños términos son muy difíciles de observar desde la superficie de la Tierra.

Sin embargo, el observatorio European Atmosphere-Space Interactions Monitor (ASIM) en la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) está ayudando a los científicos a encontrar respuestas de estos fenómenos climáticos y sus características.

Lee también: Grabado desde la Estación Espacial: Impresionante video muestra un arcoíris sobre la Tierra

En el año 2018 se instalaron una gran cantidad de cámaras ópticas, fotómetros, un detector de rayos X y gamma en la ISS, con el objetivo de buscar descargas eléctricas originadas en condiciones meteorológicas tormentosas que se extienden por encima de las tormentas hasta la atmósfera superior.

Pro primer vez los hallazgos de ASIM fueron publicados en la revista Nature, donde describen el avivamiento de cinco destellos azules intensos encima de una nube, uno de ellos genera un “rayo o chorro azul” en la estratosfera.


Lee también:Mil veces más brillante que nuestra galaxia: Astrónomos descubren el cuásar más antiguo del universo

El cazador de tormentas espaciales de la ASIM midió el rayo de luz que inició con cinco destellos de 10 microsegundos de duración, los cuales se ubicaron en una nube cerca de la isla de Naru en el Océano Pacífico. El destello también generó “elfos” con un sonido fantástico, anillos emisiones ópticas y ultravioletas en la parte inferior de la ionósfera,

“Este documento es un punto culminante, impresionante de los muchos fenómenos nuevos que ASIM está observando por encima de las tormentas eléctricas y muestra que todavía tenemos mucho por descubrir y aprender sobre nuestro universo“, comentó la coordinadora de Ciencias Físicas de la ESA para vuelos especiales humanos y robóticos, Astrid Orr.

Foto: ESA

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias