Tu perro puede ser lo que más quieres en este mundo, pero seamos honestos: es un animal con sus propios instintos y costumbres, por lo que se darán ocasiones en las que te hará querer arrancarte el cabello. 

Y sin importar cuanto quieras hacerlo, una nueva investigación sugiere que nunca deberías gritarle o castigar físicamente a tu traviesa mascota. 

De acuerdo a un estudio publicado en PLOS ONElos entrenamientos intensos como el “castigo positivo” y el “reforzamiento negativo” pueden tener efectos a largo plazo en el estado mental de tu perro.

Lee también: ¿Lo has notado? Perros serían sensibles a las preferencias de sus dueños por sobre las propias

“Nuestros resultados demuestran que los perros entrenados con métodos de castigo experimentaron un peor bienestar durante las sesiones de entrenamiento que otros educados con métodos basados en premios“, los investigadores escribieron en su paper

“Además, los perros entrenados con tasas más altas de castigos también mostraron una menor felicidad fuera de los contextos de entrenamiento”, agregaron 

El estudio conducido por Ana Catarina Vieira De Castro de la Universidad do Porto en Portugal, el equipo internacional de investigadores condujo su nuevo estudio en perros de compañía – a diferencia de investigaciones anteriores que se enfocaron en canes de servicio.

Lee también: Estudio: Los perros podrían correr el mismo riesgo de padecer diabetes que sus dueños

Los animales fueron recrutados de un gran número de escuelas de perros de Portugal: 42 fueron tratados con premios y otros 50 fueron entrenados con métodos de castigo. Los expertos luego indagaron en los indicadores de estrés de los canes, además de los niveles de cortisol en su saliva. 

Claramente, los perros castigados presentaron niveles considerablemente más altos de la “hormona del estrés”, incluso cuando se estaban relajando en su casa en comparación a aquellos que recibieron premios. 

“Nuestro estudio apunto al hecho de que el bienestar de nuestros canes mascotas está en riesgo con los métodos de entrenamiento más violentos, especialmente si se utilizan mucho”, concluyeron los expertos, según reportó ScienceAlert

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias