{"multiple":false,"video":{"key":"oVpcrDDD0x","duration":"00:03:30","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Estudio: Dexametasona reduce el riesgo de muerte en pacientes graves COVID-19 (03:30)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se aumente la producción del esteroide dexametasona y se “distribuya rápidamente en el mundo entero”. El llamado lo hizo el Tedros Adhanom, director general del organismo multilateral durante un punto de prensar virtual desde Ginebra, sede de la OMS.

La dexametasona es un esteroide de bajo costo y que ha resultado ser eficaz para tratar a los enfermos más graves de COVID-19.

Lee también: Estudio revela que la dexametasona reduce el riesgo de muerte en pacientes graves con COVID-19

“Aunque los datos aún son preliminares, el reciente hallazgo de que el esteroide dexametasona tiene el potencial de salvar vidas para enfermos críticos COVID-19 los pacientes nos dieron una razón muy necesaria para celebrar”, indicó la máxima autoridad de la OMS.

A lo que agregó el llamado a poner el medicamento a disposición en todo el mundo. “El próximo desafío es aumentar la producción y distribuir de manera rápida y equitativa dexametasona en todo el mundo, centrándose en dónde más se necesita. La demanda ya ha aumentado, siguiendo el Bandera del Reino Unido resultados del ensayo que muestran el claro beneficio de la dexametasona”.

Destacó que es un fármaco de bajo costo. “Afortunadamente, esta es una medicina barata y hay muchas dexametasona fabricantes de todo el mundo, de quienes confiamos, pueden acelerar la producción“.

Al mismo tiempo, apeló a la solidaridad de los países para garantizar el abastecimiento de los insumos necesarios en la lucha contra el coronavirus. “Guiados por la solidaridad, los países deben trabajar juntos para garantizar que los suministros sean priorizados para los países donde hay un gran número de pacientes críticos COVID-19, y que los suministros permanecen disponibles para tratar otras enfermedades para las que se necesita”.

Frente a la posibilidad de que se genere un mal uso del esteroide, Adhanom advirtió que no tiene efectos preventivos. “La OMS enfatiza que dexametasona solo debe usarse para pacientes con enfermedad grave o crítica COVID-19, bajo estrecha supervisión clínica. No hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, y podría causar daño“.

Lee también: La teleserie de la hidroxicloroquina: OMS reanuda ensayos y revista expresa preocupación

El líder de la OMS también añadió que el organismo sigue su plan de apoyo a los países en medio de la pandemia. “La OMS también continúa apoyando a los países con suministros esenciales de equipos de protección personal y diagnósticos de laboratorio. Una forma de hacerlo es a través de COVID-19 Supply Portal, una plataforma en línea a través de la cual los países que necesitan suministros pueden ingresar solicitudes”.

Resaltó la necesidad de que los Estados fortalezcan sus estrategias sanitarias y garanticen la atención universal. “Ahora más que nunca, todos los países deben priorizar la cobertura sanitaria universal. No es una cuestión de si los países pueden permitirse hacer esto, es una cuestión de si pueden permitirse el lujo de no hacerlo“, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile