{"multiple":false,"video":{"key":"czoKuCyVXns","duration":"00:15:45","type":"video","download":""}}

Es el primer estudio que, mediante el uso de Inteligencia Artificial, permite tener una idea más clara sobre la percepción que tienen los chilenos del futuro. Se trata de Diálogos del Futuro, “DIAlogos”, un proyecto utilizó el poder de la conversación y de la robótica.

Para conocer más detalles de este estudio y sus alcances, Humberto Sichel conversó con Nicolás Fernández, director ejecutivo Fundación Encuentros del Futuro, quien entregó más antecedentes y explicó la utilidad que este tipo de tecnología puede tener para entender mejor la sociedad.

Lee también: “DIAlogos”: El primer estudio con inteligencia artificial sobre la percepción que tienen los chilenos del futuro

Hablamos generalmente del futuro o pensamos qué es lo que quiere la gente en relación a la tecnología, a la ciencia a la innovación. Pero teníamos un hoyo, en ese sentido, no teníamos claro qué es lo que la gente pensaba. Entonces dijimos ‘bueno, si no sabemos lo que la gente piensa, ¿cómo vamos a poder seguir trabajando de ahora en adelante?’”, explica Fernández.

La velocidad de los avances en los campos de ciencia y tecnología, el cambio climático, la crisis social son algunos de los factores que afectan la percepción que tienen las personas del futuro. Esa imagen se va transformando con el tiempo y depende también del contexto de cada persona.

En este sentido, el director ejecutivo Fundación Encuentros del Futuro comenta: “Logramos generar un proyecto único que lo que permitió, y permite, es poder entender a nivel nacional qué es lo que la gente siente, cuáles son los temores, los anhelos que tienen las personas en relación a su futuro y todo esto con una capa de tecnología increíble que la desarrollamos a través de motores de Inteligencia Artificial”.

Según un estudio global, 28% de las personas aseguran sentir incertidumbre respecto de lo que ocurrirá en el futuro, mientras que el 17% dice sentir esperanza. En este caso, DIAlogos exploró cuál es la opinión de los chilenos respecto a estos tópicos.

“Nosotros programamos bots, son robots de inteligencia artificial. Son máquinas que bajo ciertos patrones, yo le digo: mira, llama a todo este listado, a esta base de datos y mantén una conversación, un diálogo, de hecho de ahí viene el nombre de este proyecto”, comentó Fernández.

Con esta tecnología se buscó generar unos “diálogos generativos“, es decir, aquellos que permiten explorar las ideas de quienes participan en el estudio y ahondar en preguntas del cómo y por qué tienen esas ideas.

Son dos etapas, la primera parte, que ya finalizó, realizó más de 13 mil diálogos con una muestra representativa a escala provincial. “Son miles de minutos de conversación, de diálogos donde la gente interactuó con el bot”, dice Fernández sobre el estudio que será certificado por Carnegie & Mellon, la universidad número uno en el mundo en Inteligencia Artificial.

“El sistema que nosotros programamos básicamente o desarrollamos, tiene un margen de error agregado, es decir si uno suma todo el error muestral que existe entre la primera y la última región, es menos del uno por ciento”, añade.

Los datos recopilados en la primera etapa son analizados con tecnologías de Big Data y mapas de significado para comprender detalladamente lo que las personas piensan y sienten.

Lee también: Tomás Pérez-Acle: “Nuestras simulaciones nos permiten demostrar por qué hoy día hay gente dispuesta a destruirlo todo”

“El sistema empieza a agrupar, por ejemplo, conceptos y palabras, emociones. Y te empieza a construir mapas conceptuales. Es decir, te empieza a mostrar de qué formas, por ejemplo, bajo ciertos conceptos se agrupa cierto perfil de la población”, detalla.

Esta iniciativa fue desarrollada por la Fundación Encuentros del Futuro en conjunto con la empresa de Inteligencia Artificial Merlin Research, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), el Ministerio de CienciaFuturo 360 de CNN Chile y la Fundación VTR.

Adicionalmente, se realizará un estudio a través de RR.SS. en una plataforma que estará disponible por Futuro 360 de CNN Chile, donde el usuario que no haya sido parte de la etapa de llamadas, podrá voluntariamente contestar las preguntas asociadas al futuro.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias