La velocidad de los avances en la ciencia y la tecnología, el cambio climático, el estallido social y la pandemia por coronavirus, son algunos de los factores que afectan la percepción que tienen las personas del futuro. Esa imagen se va transformando con el tiempo y depende del contexto de cada persona.

Si bien la incertidumbre ha sido la emoción principal durante la crisis sanitaria, también han surgido voces esperanzadoras sobre cómo este quiebre en la historia podría estar incubando un nuevo mundo. Pero, ¿qué opinan los chilenos respecto de esto? ¿Es igual para hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores?

DIAlogos es una iniciativa de la Fundación Encuentros del Futuro, desarrollada en conjunto con la empresa de inteligencia artificial Merlin Research, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), el Ministerio de Ciencia, Futuro 360 de CNN Chile y la Fundación VTR, que busca investigar cómo se sienten las y los chilenos respecto de su futuro.

El estudio será certificado por el Lenguaje Technologies Institute de Carnegie & Mellon, la Universidad número uno en el mundo en Inteligencia Artificial y tiene dos etapas. La primera, que ya finalizó, realizó más de 14 mil diálogos abiertos con personas distribuidas a lo largo del país logrando una representación a escala regional.

Este es el estudio más masivo que se ha desarrollado con este propósito y desafía todas las formas que conocemos en Chile para estudiar a las personas y sus tendencias”, dice Nicolás Fernández, director de la Fundación Encuentros del Futuro. “El proyecto tiene un equipo multidisciplinario que busca desarrollar una nueva forma de comprender y analizar el imaginario colectivo”, explica Fernández.

Las conversaciones están siendo analizadas actualmente con tecnologías de Big Data y mapas de significado para comprender detalladamente lo que las personas piensan y sienten sobre el futuro.

Mauro Arancibia, CEO de Merlin Research, dice que “este es el estudio más potente del que tenemos conocimiento en la región que busca establecer un verdadero diálogo con las personas que conforman una muestra extraordinariamente representativa del país. Nunca antes hemos conocido las diferencias de percepción de futuro que existen entre un habitante de Atacama y uno que vive en Valdivia, por ejemplo”.

Para Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del CNID: “Este proyecto permitirá identificar las percepciones que tiene la ciudadanía sobre futuro y su relación con la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. Desde nuestro rol, que es dar orientaciones estratégicas a la Presidencia sobre estos temas, recoger estas opiniones es un tremendo aporte”.

¿Quieres participar? Comienza la etapa digital

Adicionalmente, se realizará un estudio a través de RR.SS. en una plataforma alojada en el sitio de Futuro 360 de CNN Chile, donde el usuario que no haya sido parte de la muestra aleatoria de las llamadas podrá voluntariamente contestar las preguntas asociadas al futuro.

“Para nosotros es clave promover los espacios y discusiones donde se evalúa el presente y se piensa el futuro. Sabemos que la forma en que vemos el futuro determina el país que construimos y por lo mismo quisimos parte de esta iniciativa y poner nuestros medios al servicio de este trabajo”, dice Paloma Ávila, subdirectora de Desarrollo de Turner Chile.

El objetivo de DIAlogos es generar un indicador que permita observar cómo evoluciona en el tiempo la percepción de los chilenos sobre su futuro al mismo tiempo de identificar qué fenómenos impactan en ella y de qué forma. “Queremos ver de qué manera se refleja el estallido social o la crisis por coronavirus en la idea que tienen las y los chilenos de su propio futuro y cómo eso se transforma en el tiempo”, concluye Mauro Arancibia.

A partir del martes 12 de mayo estará disponible la segunda parte del estudio en las plataformas digitales de CNN Chile y Futuro 360.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias