Emotivo concierto "verde" para plantas en Barcelona en medio del COVID-19 - (01:05)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoM2GyT1Q6","duration":"00:01:05","type":"video","download":""}}

Dos quintos de las plantas del mundo están en riesgo de extinguirse, según advirtieron investigadores, que afirman que el proceso para describir y nombrar nuevas especies se ha transformado en una tarea vertiginosa, ya que los especímenes estarían desapareciendo muy rápido.  

Las plantas son las principales fuentes de medicinas, combustibles y comida, según afirma el reporte de The Royal Botanic GardensKew, sin embargo, las oportunidades para aprovechar el potencial de estos seres vivos se está perdiendo, en un tiempo crítico para la humanidad como es la actual crisis climática. 

La evaluación del Estado de las Plantas y Hongos del mundo está basada en la investigación de más de 200 científicos de 42 países. 

El reporte fue liberado por la cumbre de las Naciones Unidas (ONU), la cual presionará para que los lideres mundiales acaten el problema de la biodiversidad. 

Lee también: Botánica forense: Las plantas como una ayuda a la hora de buscar cadáveres

Según Alexandre Antonelli, director de ciencia de Kew, aseguró que estamos viviendo una era de extinción. “Es un panorama bastante preocupante de pérdida de biodiversidad y necesitamos hacer algo al respecto”, apuntó.

“Estamos perdiendo la carrera contra el tiempo, debido a que las especies están desapareciendo más rápido de lo que las podemos nombrar o encontrar. Muchas de ellas podrían contener las respuestas para los problemas más desafiantes de la medicina, e incluso la solución para la actual pandemia“, agregó Antonelli para la BBC

El reporte reveló que sólo una pequeña proporción de las especies de plantas existentes son usadas para comida o biocombustibles. 

Más de 7.000 plantas consumibles cuentan con el potencial para transformarse en futuras cosechas, y sin embargo, sólo una pequeña cantidad de éstas son entregadas a una creciente población mundial. 

Lee también: 75% de los alimentos que se consumen en el mundo provienen de solo 12 plantas y 5 animales

Mientras que otras 2.500 podrían producir energía para millones de personas en todo el mundo. Actualmente sólo seis cosechas producen para los combustibles verdes: el maíz, la caña de azúcar, los frijoles de soya, el aceite de palma, semillas de colza y trigo. 

La investigación descubrió 723 plantas utilizadas con propósitos medicinales en riesgo de extinguirse, principalmente por culpa de la sobreexplotación del recurso. 

Sin embargo, el informe también reveló que 1.942 plantas y 1.886 hongos fueron descubiertos en 2019. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias