Un reptil volador descubierto bajo hielo canadiense hace cerca de 30 años ha sido confirmado por científicos como una especie nueva. 

Con una envergadura estimada de 10 metros, el recientemente llamado Cryodrakon Boreas (dragón congelado del norte) fue uno de los animales voladores más grandes de la historia del planeta. Existió en el periodo cretácico, alrededor de 76 millones de años.

El incompleto esqueleto fue encontrado al sur de Alberta en 1992, pero fue confundido durante un largo tiempo con otro tipo de pterosaurio hasta que se le analizó en detalle en una publicación en la revista Vertebrate Paleontology.

“Estos se encuentran dentro de los animales fósil más populares y carismáticos”, afirmó Michael Habib, investigador asociado del instituto de dinosaurios del Museo Natural de Historia del condado de Los Angeles, para The Independent.

Lee también: Descubren rocas en Chile que pueden dar datos sobre la extinción de los dinosaurios

“Han sido la inspiración para un sin fin de monstruos de películas, además fueron una parte crítica de los ecosistemas globales durante la época de los dinosaurios, así que son clave para entender la ecología y extinciones de ese tiempo“, agregó.

Los investigadores eligieron el nombre “dragón congelado” como un guiño al ahora congelado paisaje donde fue descubierto, sin embargo el animal solía moverse en temperaturas aptas para lagartos, tortugas y mamíferos pequeños.

El profesor Habib, fanático de Game of Thrones, admitió sugerir el nombre Cryodrakon Viserion en referencia a uno de los dragones del show, de acuerdo a National Geographic.

A pesar de su terrorífico nombre, el dinosaurio sufrió muchas heridas de batalla durante su vida, con huesos rotos y el diente de un velocirraptor enterrado en sus restos.

Lee también: Niño de 10 años descubre nido de fósiles de huevo de dinosaurio en China

Los científicos creen que debido a su forma muscular era un cazador de tierra que volaba para alejarse del peligro o para atrapar a su presa.

La criatura, que pudo haber medido hasta casi 3 metros y pesado 250 kg, no contaba con un aparato que le permitiera masticar, por lo que probablemente comía todo lo que pudiera pasar por su garganta, incluyendo dinosaurios bebé, lagartos y mamíferos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias