Gran Telescopio va en busca del origen del universo - (02:42)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4661nvIeh","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

El 1 de diciembre fue un triste día para todos los astrónomos del mundo. El icónico Observatorio Arecibo en Puerto Rico colapsó, provocando que la plataforma de 900 toneladas que estaba suspendida sobre el enorme plato astronómico radial.

El accidente fue causado por fallas en los cables de suspensión de la estructura, los cuales ya se encontraban en su límite por daños previos.

Ahora, un nuevo video ilustra el dramático colapso. A través de imágenes capturadas por un dron que muestran cómo los cables se fueron desenredando lentamente, lo que produjo que la plataforma se derrumbara.

Dos fallas de cables seguidas, una en octubre y otra en noviembre, sellaron el destino del observatorio, interrumpiendo la intención de ingenieros desmantelar la vieja estructura de 57 años.

“Luego del fallo del 6 de noviembre, los cables sobrantes podrían haber fallado en cualquier momento”, aseguró Ralph Gaume, director de la División de Ciencias Astronómicas de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados UnidosEndgadget

“No fuimos capaces de predecir cuándo ocurriría, pero sabíamos que pasaría”, agregó Gaume.

Aún hay esperanzas de reconstruir la estructura, sin embargo, será difícil de vender, especialmente cuando involucra dineros del congreso estadounidense. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias