Café del Futuro: Rafael Yuste y Diego Salazar reflexionarán sobre las teorías conspirativas - (00:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"bKvgK3","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

El dicho dice: “no creas nada de lo que escuchas y sólo la mitad de lo que ves”. Estas sabias palabras parecen tomar mayor relevancia por estos días. Más aún cuando leemos información que abunda en redes sociales como Facebook, TikTok o Instagram. 

El 2020 ha sido un año de teorías conspirativas. Muchas historias falsas han rondado la red tratando de explicar o justificar los problemas actuales. Desde nuevas tecnologías hasta filántropos, muchos han encontrado diferentes chivos expiatorios a quienes culpar de la complejidad actual. 

Acá te dejamos una lista con las teorías conspirativas más comentadas del 2020: 

Las antenas de 5G son responsables del COVID-19

¿Es el 5G responsable de una de las peores pandemias de la historia de la humanidad? A comienzos de año, cuando los brotes de COVID-19 de Wuhan, China recién comenzaron a llegar a los titulares, un sitio web francés publicó una historia que vinculaba a las torres del internet 5G al nuevo virus. 

La conspiración – sin ninguna base científica – asegura que el espectro de ondas milimétricas utilizadas para transmitir la información digital a los aparatos móviles, estaba alterando la química natural del cuerpo de las personas, enfermándolas. 

La desinformación causó pánico que cuando el virus se propagó por Europa. De hecho, personas quemaron y dañaron en al menos 100 ocasiones torres de 5G en Países Bajos, Irlanda, Chipre y el Reino Unido.

Meses después, sabemos que la ciencia ni siquiera ha considerado estudiar esta particular historia.

Lee también: La teleserie de la hidroxicloroquina: OMS reanuda ensayos y revista expresa preocupación

¿Muebles caros son usados como una fachada del tráfico de personas?

La compañía de venta online de muebles Wayfair está involucrada en el tráfico de personas, en forma de gabinetes para el hogar”. 

Ese rumor, comenzó en Reddit y se volvió rápidamente viral en TikTok. Nos dice que ciertos productos como clósets, literas y almohadas enlistadas en el sitio de la empresa y con un precio extremadamente caro, eran en realidad, fachadas para un círculo de tráfico infantil. 

Lo anterior debido a que los objetos, contaban con nombres como Yaritza, Alivya y Samiyah. Escépticos de internet, inmediatamente, asumieron que dichos títulos estaban conectados a personas desaparecidas que estarían siendo vendidas a través de la plataforma digital. 

A pesar de la falta de evidencia real, la noticia se conviritió en hito web. En TikTok el #wayfairconspiracy amasó más de 2,5 millones visitas. Sin embargo, los ejecutivos de aquella empresa desmintieron rápidamente los peligrosos rumores.

“Los productos en cuestión son gabinetes de tamaño industrial y los precios son correctos. Sin embargo, las fotos y los objetos no calzaban, por lo que los quitamos de nuestro sitio para subirlos nuevamente con una con títulos más descriptivos“, aseguró un representante de Wayfair a Newsweek

Lee también: Chile y el 5G: ¿Agudiza o disminuye la brecha en acceso y cobertura?

¿Bill Gates quiere implantar microchips en nuestros cuerpos en contra de nuestra voluntad?

Los “antivacunas” son uno de los grupos que más propagan la desinformación en el mundo. Entre las más populares, está la que asegura que el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, está usando acciones filantrópicas para ocultar planes mucho más siniestros; implantar microchips para vigilarnos constantemente mediante una vacuna contra el COVID-19. 

En febrero, la Fundación Bill and Melinda Gates donó 100 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud para ayudar a los científicos a desarrollar una vacuna contra la pandemia, razón por la que surgieron más de 16.000 historias conspirativas en relación a este acto se propagaran sólo en Facebook. 

Lee también: “Más rápida que el cerebro”: Así promete ser la red 5G que llegará a Chile el 2021

“Necesitamos contar la verdad. Espero que los rumores se extingan cuando las personas se enteren de la verdad”, aseguró Gates en una entrevista con CBS News.

Trump y su propia teoría

Los fármacos hidroxicloroquina y cloroquina han sido usados por décadas para combatir la malaria, pero ¿sirven también para combatir el COVID-19? A pesar que ha sido promovido públicamente  por presidentes como Donald Trump o Jair Bolsonaro, el mundo científico ha dicho amplia y enfáticamente que “no”.

A pesar de la existencia de un gran cuerpo investigativo al respecto, Trump aseguró que las medicinas eran útiles contra el nuevo coronavirus y que él mismo las había consumido luego de haber estado en contacto con dos personas que luego dieron positivos al SARS-CoV-2.

Las declaraciones del presidente resultaron en un alza de prescripciones para hidroxicloroquina y cloroquina se alzaran enormemente en Estados Unidos, provocando que el órgano encargado de velar por el uso de medicamentos en la potencia norteamericana revocara su uso a mitades de Junio.

Un café para conocer la verdad

Para entender y reflexionar sobre las razones tras estas alocadas ideas, no te pierdas el tercer capítulo de la quinta temporada de Café del Futuro este jueves 24 de septiembre a las 18:30 horas a través de las pantallas de congresofuturo.cl y futuro360.com de CNN. Además, vía Facebook Live de ambas instituciones.

En esta ocasión, la destacada periodista científica Paloma Ávila conversará con Rafael Yuste, científico tras el proyecto BRAIN, y Diego Salazar, destacado colaborador peruano del New York Times, sobre teorías conspirativas. 

Más información con respecto a la interesante cita aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile